Juicio del 'procés'

Trapero dice que se implicó personalmente en que saliese la comitiva del 20-S

  • El mayor de los Mossos afirma que trató de garantizar  que la comisión judicial saliese de forma "segura" de la Conselleria de Economía

  • Propuso que la secretaria judicial saliera por la azotea tras  desmontar el pasillo policial al creer que continuaba el registro 

El jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, el mayor José Luis Trapero,  a su llegada este jueves al Tribunal Supremo donde está citado a declarar como testigo en el juicio del 'procés'.

El jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, el mayor José Luis Trapero, a su llegada este jueves al Tribunal Supremo donde está citado a declarar como testigo en el juicio del 'procés'. / Juan Carlos Hidalgo / EFE

El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero ha asegurado este jueves en el juicio del procés que se implicó "personalmente" y "más" que en otro caso en garantizar que la comisión judicial saliese de la Conselleria de Economía el 20-S tras recibir una llamada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Es más, ha agregado que propuso una salida "segura" a la comitiva judicial mediante una "cápsula" de 20 agentes del servicio de escolta, separada de los manifestantes por un cordón de voluntarios.

A preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, Trapero, que está a la espera de ser juzgado por rebelión en la Audiencia Nacional, ha recalcado que si finalmente se planteó la salida de la secretaria por la azotea no es porque se considerara "que el cordón policial fuera inseguro", sino porque desmontó el pasillo de agentes ante la creencia de que el registro seguía en marcha.

Sucesión de llamadas

Trapero ha explicado las llamadas que mantuvo aquel 20 de septiembre de 2017 con el ex conseller del Interior Joaquim Forn, el ex presidente de la ANC Jordi Sànchez, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos y el fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada, ya fallecido, entre otros.

La de Barrientos fue una de las últimas llamadas que ha explicado el mayor y que "hacía referencia a garantizar" la salida de la comitiva judicial que estaba registrando el edificio y que salió de él pasada la medianoche debido a la concentración de personas.

"Él está viendo las imágenes y me dice: 'Mayor, estoy preocupado por las imágenes que estamos viendo'", ha señalado Trapero, que ha admitido que esa llamada le hizo implicarse "personalmente", incluso "más" de lo que lo hubiese hecho en otra concentración con características habituales.

El mayor también ha relatado que el ex conseller Forn (acusado de rebelión en este juicio) le llamó por la mañana aquel día comunicándole que Sànchez se pondría en contacto con él "para intentar mediar" en relación a la concentración que ya se estaba aglutinando.

Después le llamó Sànchez, con quien mantuvo "unas cuantas llamadas", y a quien le pidió que desde la ANC ayudasen a hacer "un cordón de voluntarios", pero "con la idea" de que fuese un "cordón previo al que debía ser un cordón policial" por el que debían pasar los detenidos que debían entrar al registro de la Conselleria, algo que al final no se produjo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios