España

La alcaldesa de La Muela abandona la cárcel tras 4 meses

  • María Victoria Pinilla, implicada en una trama de corrupción urbanística, asegura que es "inocente".

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, se encuentra en libertad tras salir de la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde ha pasado los últimos cuatro meses en situación de prisión preventiva por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística conocida como Operación Molinos, tras abonar la fianza de 800.000 euros. A su salida, Pinilla aseguró que piensa reincorporarse a su trabajo de alcaldesa mañana mismo.

En torno a las cinco de la tarde de este martes, la primera edil del ayuntamiento de La Muela, María Victoria Pinilla, abandonó el Centro Penitenciario de Zuera muy emocionada al abrazarse efusivamente con su esposo, sus tres hijos y otros familiares que le esperaban a la puerta. Protegida por los agentes de Seguridad Rural de la Guardia Civil de Casetas, la alcaldesa respondió a las preguntas de los medios de comunicación que a partir de ahora "se pensará muy mucho cualquier decisión que tome".

Con el rostro constreñido, aparentemente más delgada y morena, aunque con una leve sonrisa, Pinilla posó ante los medios gráficos con el dedo pulgar de la mano derecha levantado en señal de victoria y caminó hacia un vehículo que le esperaba. Pinilla reconoció que su estancia en la prisión le ha hecho reflexionar y dijo estar deseosa de llegar a su pueblo y "dar un abrazo a toda mi gente", sobre todo a la que le ha esperado durante todos estos meses.

A continuación, la alcaldesa insistió en su inocencia y confió en que sus abogados puedan demostrarlo cuando se celebre el juicio oral. "La cárcel me ha enseñado que voy a ir paso a paso y minuto a minuto", anunció Pinilla, de tal manera que, a partir de mañana, adoptará "otra forma, sino de vida, sí de pensar las cosas muy mucho". Así, pidió a sus abogados y vecinos que confíen en ella y emplazó a los medios de comunicación a una comparecencia "más adelante" en la que responderá "todas las horas que queráis".

Su abogada dice que "será absuelta"

Por su parte, el abogado de Pinilla, Javier Notivoli, señaló que su cliente es "inocente" y dijo que, salvo que aparezcan nuevos datos o imputaciones, de celebrarse el juicio ahora "resultaría absuelta". Del mismo modo, recordó que la alcaldesa "es una autoridad", ya que sigue ejerciendo como tal y la juez no ha dictado ninguna orden retirando a Pinilla sus derechos políticos.

La intención de la dirigente de La Muela es "dormir ocho horas" y mañana reincorporarse a su trabajo de alcaldesa. En este sentido, el letrado explicó que Pinilla tiene la intención de mantener un encuentro público con los vecinos de la localidad zaragozana, "pero lo hará más adelante".

Pinilla se encuentra en libertad tras abonar los 800.000 euros de la fianza, aunque tendrá que personarse cada día 1 y 15 de mes en el Juzgado de Instrucción de La Almunia de doña Godina, encargado del caso. Además, no podrá viajar al extranjero, debido a que se le ha retirado el pasaporte.

Se le imputan once delitos, entre ellos, el de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. También están imputados en la denominada 'Operación Molinos' su esposo, Juan Antonio Embarba, el concejal de La Muela, Juan Rodrigo Vela, el empresario madrileño, Juan Carlos Fernández, y otras 27 personas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios