España

Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos

  • Tras recibir sus respectivas carteras, los nuevos titulares se han desplazado al Palacio de la Moncloa, donde se reunirá el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha sido la primera en tomar posesión de su cargo. Salgado aseguró durante su toma de posesión que España no podrá salir de la crisis sin contar con el resto de Europa, pero antes pidió la colaboración de agentes sociales, administraciones públicas y partidos políticos para afrontar la actual situación económica. 

Durante el acto, Salgado avanzó que la próxima semana mantendrá una reunión con los agentes sociales, a los que pidió que sean "aliados" del Gobierno contra la crisis.

Gabilondo y el reconocimiento de los educadores

Tras Salgado era el turno del nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Durante su discurso ha dicho que cree en la educación y la cultura como determinantes para el desarrollo personal y la igualdad social y ha apostado por "un gran pacto" entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas.

En su primera intervención pública tras tomar posesión del cargo en la sede del Ministerio, se ha dirigido a todos los niveles educativos, profesores, maestros, y personal, ha apelado a su "decisiva" tarea, y ha considerado que es "imprescindible" un mayor reconocimiento social de la tarea de enseñar.

En relación con la Universidad, Gabilondo ha elogiado el papel determinante de ésta y ha señalado que el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) debe ser "diverso y homogéneo, pero no uniforme".

Jiménez centra su atención en los más desfavorecidos 

Después de Gabilondo, tomó posesión de su cargo la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, en cuyo primer discurso tras recoger la cartera de manos de Bernat Soria, ha asegurado que buscará con ahínco el apoyo de las comunidades autónomas y que llega dispuesta a reunirse con todos los colectivos, a oír propuestas y recoger inquietudes. 

Jiménez ha asegurado que ninguna coyuntura económica va a mermar la atención a los colectivos más desfavorecidos. 

González-Sinde y la "cultura del bienestar"

Le tocaba el turno a la nueva ministra de Cultura y 'azote' de las descargas en internet, Ángeles González-Sinde, que ha destacado que cree en la Cultura "como generadora del bienestar". 

En el acto ha estado arropada por diversos nombres del mundo del cine y el arte como el productor Elías Querejeta, el director José Luis Borau o los diseñadores Modesto Lomba y Ana Locking.

 Chaves, comprometido con la financiación

Tras la nueva ministra de cultura, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha comprometido a "buscar" un sistema de financiación autonómica que satisfaga los intereses "legítimos" de las comunidades, pero que sirva para todas ellas y para todos los ciudadanos. 

Durante su primer discurso tras recibir la cartera de manos de Elena Salgado, el vicepresidente tercero ha instado a las autonomías y a los ayuntamientos a que arrimen el hombro contra la crisis económica y les ha ofrecido "mucho diálogo" y lealtad institucional. 

Blanco toma el PEIT como 'hoja de ruta'

 

La ronda de tomas de posesión de las diferentes carteras ministeriales la cerró el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, que aseguró que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que puso en marcha su antecesora, Magdalena Álvarez, será su 'hoja de ruta' para "vertebrar el país y acelerar la transición histórica de la España radial a la España en red". 

Asimismo, el nuevo ministro de Fomento anunció que ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas básicas de actuación de su departamento. 

Tras recibir sus respectivas carteras, los nuevos titulares se desplazaron al Palacio de la Moncloa, donde se reunirá el Consejo de Ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios