FERIA DEL CABALLO

52 años del Caballo de Oro

  • El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil recibe hoy esta distinción coincidiendo con el 175 aniversario de la Benemérita

  • Cuarenta jinetes realizarán un desfile por los aledaños del Real

Dos miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, en una actuación en el circuito durante el Gran Premio.

Dos miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, en una actuación en el circuito durante el Gran Premio. / PASCUAL

Aprovechando la conmemoración del 175 aniversario de la Guardia Civil, el jurado que anualmente otorga el premio Caballo de Oro, coincidió en la designación para el año 2018 del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, un galardón que recibirá hoy en Jerez.

El comandante jefe del Escuadrón, Idafé Gallego, ha asegurado a este Diario su "satisfacción" por la concesión de este reconocimiento "que en el mundo ecuestre es lo máximo". De ahí, que en representación del Escuadrón insista en "el orgullo que supone para nosotros, aunque ninguno de los que conformamos la unidad, nos lo merecemos".

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil tiene su sede actualmente en Valdemoros, en Madrid, y está compuesto por 130 jinetes y 150 caballos. De ellos "todos son caballos machos salvo una hembra" que tras ser decomisada en una operación contra el narcotráfico, se cedió a este escuadrón.

La mayoría procede "de la yeguada militar", si bien "también hay algunos que han sido adquiridos y otros que responden a donaciones".

Para Idafé Gallego, la gran mayoría de los equinos que a día de hoy forman parte de la unidad "son de Pura Raza Española, sin duda el mejor ejemplar para desempeñar nuestro trabajo". "El grueso de nuestra cuadra es de Pura Raza Española, por su fortaleza, por su ímpetu y porque es un caballo que se adapta a todo. Además, debe tener una cruz mínima de 1,60", asegura el comandante jefe.

De las cualidades de esta raza equina destaca también "su predisposición a la doma. Nosotros habitualmente realizamos una doma normal, pero también una especial para determinadas situaciones, como el lanzamiento de petardos, las aglomeraciones o el uso de banderas. Hay que tener en cuenta que la unidad se desplaza a eventos de gran acumulación de personas como puede ser la Romería del Rocío, El Camino de Santiago o el Gran Premio de España de Motociclismo".

En este sentido, Idafé Gallego entiende que "el binomio jinete-caballo sigue siendo una figura que infringe respeto. Hoy día tenemos helicópteros, nos movemos en vehículos, pero en determinadas situaciones, y es algo que yo siempre pongo como ejemplo, la presencia de una persona a caballo impone respeto. El caballo es una de las figuras que mantiene a la gente en su sitio".

Para celebrar este reconocimiento, una representación del Escuadrón de Caballería estará hoy en Jerez. En total, serán 40 jinetes y 40 caballos de Pura Raza Española los que, ataviados con el uniforme de Gran Gala de la Guardia Civil, realicen una exhibición en el Depósito de Sementales, donde habitualmente se celebra esta gala, para posteriormente pasear por el entorno del González Hontoria y el Recinto Ferial, en un acto de agradecimiento al pueblo de Jerez.

La distinción del Caballo de Oro nació en 1967, un primer año en el que se concedió a la ciudad de Jerez. Hoy día, más de medio siglo después, ya que esta de 2019 está registrada como la edición número 52, el galardón se ha convertido en un referente dentro del mundo del caballo, tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de estos 52 años, muchas han sido las personalidades que han sido reconocidas con este premio, la mayoría de ellas a título personal, aunque también se ha premiado a instituciones, como la Federación Escuestre Internacional (1986), la Real Escuela de Arte Ecuestre (1987), la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (1990), la Yeguada de Hierro del Bocado (1991) o el Comité Olímpico Español (1996).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios