Feria de Jerez

¿Cuánto le cuesta la Feria del Caballo al Ayuntamiento de Jerez?

Una empleada del servicio de autobuses colocando unos carteles informativos en la marquesina.

Una empleada del servicio de autobuses colocando unos carteles informativos en la marquesina. / Miguel Ángel González

Durante una semana, Jerez se moviliza en masa al Parque González Hontoria. Junto con la Semana Santa, la Feria es la gran celebración de la ciudad. Por ello, una fiesta de estas características tiene un coste que asume el Ayuntamiento de Jerez.

Este medio ha realizado un cálculo aproximado de cuánto le cuesta a las arcas municipales la celebración de la Feria del Caballo. Y la suma arroja que el gasto supera los dos millones de euros. Ahora bien este importe puede quedarse corto ya que hay algunos costes que no han podido ser cuantificados a tenor de los datos que tiene publicados el Ayuntamiento.

El mayor gasto se lo lleva el montaje del alumbrado extraordinario del González Hontoria. Su instalación y puesta en funcionamiento tiene un coste para el Ayuntamiento de unos 861.000 euros cada año. Se da la circunstancia de que el contrato con esta firma cordobesa, especializada en este tipo de dispositivos, se ha prorrogado semanas atrás ante la suspensión de la Feria en los dos años precedentes debido a la pandemia del coronavirus.

Esta edición ha tenido, además, un gasto extraordinario para el Ayuntamiento ya que se ha procedido a la sustitución del albero del González Hontoria, que llevaba más de una década sin renovarse totalmente (solo se habían realizado algunos parcheos en años precedentes). Además, había zonas que se habían deteriorado enormemente en el último año ya que se permitió el paso de vehículos para que pudieran acceder a las instalaciones de Ifeca durante las campañas masivas de vacunación contra la covid-19 que se hicieron en el espacio expositivo.

Por otro lado, el montaje de las estructuras de las casetas de Feria, un trabajo que en esta edición ha recaído en una nueva empresa, tiene un coste anual para el Ayuntamiento de unos 298.000 euros aproximadamente. Para la de este año se han estrenado unas estructuras que han sido criticadas por muchos caseteros dado que tenían dimensiones diferentes a las que se montaban hasta 2019, una circunstancia a la que se ha unido la falta de suministros por parte de la adjudicataria.

Durante los días de Feria, también se habilita un servicio extraordinario de autobuses para facilitar el acceso de los jerezanos al González Hontoria desde cualquier punto de la ciudad. Según estimaciones facilitadas por el delegado de Urbanismo y Sostenibilidad, José Antonio Díaz, esta prestación tiene un coste estimado cada año para Comujesa, la empresa que gestiona el transporte público de la ciudad, de unos 115.000 euros. En este importe está incluido tanto los gastos de personal como los de suministros de los autobuses urbanos.

Asimismo, en el vigente3 contrato de la recogida de residuos y limpieza viaria está recogido el servicio extraordinario de la Feria del Caballo. Ahora bien, esta prestación tiene un coste aproximado de unos 66.000 euros anuales, tal y como apunta el responsable de la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento. Este importe va destinado fundamentalmente a pagar los trabajos del personal adscrito a este servicio.

Unos 214.000 euros en contratos menores

A estos importes hay que sumarles los más de 214.000 euros que, hasta el momento, el Ayuntamiento ha adjudicado mediante contratos menores. En este importe se incluye, por ejemplo, los fuegos artificiales del día de la inauguración (unos 2.600 euros) o el servicio de veterinario que está operativo durante el paseo de enganches (su importe es de unos 1.200 euros aproximadamente).

Por otro lado, los concursos hípicos que se desarrollan en paralelo a la Feria le cuestan al Ayuntamiento unos 42.000 euros aproximadamente. Así, ha contratado la dirección técnica de la contratación de estos certámenes, los planes de emergencia y de autoprotección, la secretaría técnica de las pruebas, el servicio de vigilancia y seguridad, la adecuación de las pistas o el alquiler de boxes para los caballos.

También hay aspectos para mejorar la seguridad que también son contratados. Así, están los 8.900 euros destinados para la instalación de unas cámaras de vigilancia en el González Hontoria o los aproximadamente 9.500 euros para el servicio de seguridad y vigilancia privada. También se están realizando mediciones acústicas en las casetas, un servicio prestado por una empresa especializada que recibirá unos 2.600 euros por esta labor.

Una de las novedades de esta Feria ha sido la ubicación de un Punto Violeta, un servicio de información para prevenir la violencia sexual. Esta prestación le cuesta al Ayuntamiento unos 12.300 euros aproximadamente. Además, se está volviendo a ofrecer un servicio de acompañamiento a mujeres que tiene un coste económico de unos 5.100 euros.

Fuera de estos cálculos de coste quedarían los pagos en horas extraordinarias y compensaciones de descanso al personal municipal que trabaja antes, durante y después de la Feria. Empleados de las delegaciones de Fiestas, Infraestructuras, Policía Local o de la radiotelevisión municipal, entre otras horas, ‘echan’ también sus horas en el González Hontoria para que todo esté dispuesto para el disfrute de los demás. Ni tampoco están cuantificados los gastos en suministros de materiales para los trabajos de mantenimiento (pintura, herramientas, jardinería...), que están dentro de las partidas asignadas a las delegaciones de Fiestas y de Infraestructuras, entre otras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios