Martes de Feria

Para no olvidarse el abanico

  • Las altas temperaturas marcaron el ritmo en una jornada que se hizo grande una vez pasadas las seis de la tarde. Las casetas con aire acondicionado, lo más buscado del día.

COMO marca su denominación, la Feria del Caballo comienza cuando los carruajes y carruseles de caballos irrumpen en el Real del González Hontoria. Es todo un espectáculo ver, sobre la una de la tarde, a los coches preparándose en la avenida de Álvaro Domecq como paso previo a su entrada al parque, que es reciba entre olés y aplausos de los más feriantes más tempraneros que preocupados ya han preguntado a los policías que a qué hora empezaba el espectáculo. Para quienes ya había empezado el show, y no es por barrer para casa, es para los compañeros periodistas, bien de radio o televisión, que todos los días ponen el albero en forma de alfombra roja con las primeras entrevistas del día.

 

Ninguna hora es mala para observar en primera persona por qué dicen aquello de que lo que encierra el Hontoria es una microciudad en sí misma. Sobre las doce cada casetero está ya con su casa recogida, lista y preparada para recibir un nuevo ramillete de jerezanos y turistas dispuestos a pasárselo en grande. Hasta se podían ver a algunos camareros afilando los cuchillos entre el albero, toda una imagen. Las ganas de Feria son enormes, y así lo demostró el notable aumento de afluencia de público respecto al lunes, porque había que tener ganas de fiesta para pasear por el Real a las horas ‘punta’. Benditas esas casetas con aire acondicionado.

 

Sacar a coalición el tema de las temperaturas en la Feria no es una simple conversación de ascensor, ya que es un aspecto que baña y condiciona toda la jornada feriante. La solución está clara: líquido para el cuerpo, y si es rebujito mejor. Las ocasionales rachas de levante aliviaban una jornada que empezó a ser más apetecible a partir de las seis y media de la tarde, momento en que pasaron las horas álgidas de calor. En ese momento es cuando el esplendor llegó en su totalidad al Hontoria y a la zona de los cacharritos, prácticamente desierta hasta entrada la tarde. Una cosa que hay que tener en cuenta es que el tema del viento es pan para hoy y hambre para mañana, como demuestra la previsión de la máxima de 36 grados que se espera para hoy y 37 para mañana.

 

Tras la resaca de un lunes más animado de lo habitual, el martes fue seguro fiel reflejo de la Feria que está por venir, como hoy, el día de las mujeres . Tras los dos primeros días de tanteo, a partir del miércoles es cuando normalmente Jerez se vuelva con su fiesta de mayo. Cada vez afloran más los abanicos con publicidad, ya sean gimnasios, dentistas o partidos políticos que se las ingenian para estar presentes con su eslogan en cualquier tipo de objetos.

 

El punto pendiente es la vigilancia de los vendedores ambulantes. Igual que hace años que no se ven ‘top mantas’ en pleno Real, habría que buscar la fórmula para reducir o terminar con el mal trago que supone decir que no –más veces de las deseadas– a una flor, romero, abanicos o abalorios. Llega un momento que la educación flaquea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios