Consejos de seguridad para la Feria del Caballo

Siete consejos para disfrutar con seguridad de la Feria del Caballo

  • La Policía Nacional realiza una serie de recomendaciones para evitar un disgusto en la Feria

  • La aplicación móvil Alertcops servirá para avisar a los agentes si hay infracciones penales

La Feria del Caballo 2019 contará con una seguridad excepcional. Se desplegará un amplio dispositivo que contará con la participación de un gran número de agentes. Además, se han aumentado las cámaras de videovigilancia, tanto en el Real del González Hontoria como en el ‘botellódromo’. Antes de que acudas al Real, la Policía Nacional de Jerez ofrece también a través de su delegado de participación ciudadana, Adrián Domínguez, una serie de consejos para que el disfrute esté asegurado durante los días que estés en el recinto ferial.

Consejo 1: Cuidado con los objetos personales

“Lo primero es prevenir nuestros objetos personales. Los ilícitos penales más repetidos son los que tienen que ver con nuestros efectos. Debemos tener cuidado a la hora de dejar objetos de valor sobre las barras, mesas o sillas”, apunta el agente Domínguez antes de explicar: “Los amigos de lo ajeno son muy hábiles. Te intentarán despistar con muletas o distracciones. Hay que tener cuidado también con llevar los objetos de valor en bolsillos traseros. Por favor, los móviles hay que portarlos en zonas que podamos controlar fácilmente”.

Simulación de sustracción de objetos personales en la Feria del Caballo Simulación de sustracción de objetos personales en la Feria del Caballo

Simulación de sustracción de objetos personales en la Feria del Caballo / Pascual (Jerez)

Consejo 2: Aléjate de violentos y peleas

Hay personas a las que les gusta emplear la violencia en cualquier lugar al que van. El consejo de la policía es que te alejes de este tipo de gente. “Lo importante es apartarse, llamar al 091 o 092 y utilizar la nueva aplicación Alertcops. En menos de dos o tres minutos tendremos a un equipo de Policía Nacional y Local en el lugar donde se esté produciendo la reyerta en cuestión”, dice Adrián Domínguez, que pide encarecidamente:“Por favor, evitemos conflictos y peleas”.

Consejo 3: Descarga Alertcops en tu móvil

Es una de las grandes novedades en cuanto a seguridad. El Ministerio del Interior, a través de la Secretaria de Estado y Seguridad, ha desarrollado una aplicación móvil con la que podrás avisar a la policía en caso de que veas o sufras un problema. “Te la puedes bajar en todos los móviles. Se crea un icono en tu pantalla y con un par de toques puedes pedir auxilio y el operador del 091 recibe un aviso con la ubicación en la que se encuentra la persona que lo está solicitando. Es gratuita y recomendamos que los usuarios se la descarguen antes de venir a la Feria”, recalca el agente de Participación Ciudadana. Un consejo extra: no olvides activar tu localización para que la aplicación pueda saber dónde estás.

Consejo 4: Cuidado con los más pequeños

El disfrute de los más pequeños durante la Feria del Caballo es fundamental para que sus padres también lo hagan. Es importante hablar con ellos y decirles que si se pierden no se muevan de donde están. Los familiares acudirán a buscarlo. Además, Adrián Domínguez resalta que es importante inculcarles un concepto de amistad con los agentes de la autoridad para que el niño confíe en la policía. No está de más colocarle al pequeño una pulsera con el número de sus padres o pintárselo en el brazo. Ayudará a los agentes.

La Policía Nacional, además, aconseja que no se permita a los niños acudir a la Feria con móviles de alta gama en las manos. Los carteristas aprovecharán esta situación para pegarles un tirón y salir corriendo.

Consejo 5: Alerta con las estafas

Absolutamente nadie ofrece euros a pesetas, que esgrime el dicho popular. En la Feria del Caballo tampoco. La Policía Nacional advierte que se pueden dar “el timo del tocomocho o el timo de la estampita, pero actualizados. Son personas que dicen que tienen un billete premiado, pero no lo pueden cobrar por tal o cual razón. Hay que tener mucho ojo y saber que este tipo de negocios son estafas”.

Un agente informa a dos ciudadanos sobre cómo permanecer alerta Un agente informa a dos ciudadanos sobre cómo permanecer alerta

Un agente informa a dos ciudadanos sobre cómo permanecer alerta / Pascual (Jerez)

Consejo 6: Habla con tus mayores

Hablar con nuestros mayores es fundamental. Son vulnerables y los carteristas lo saben. Se acercarán a ellos con la intención de abrazarles, ante el amparo de cualquier excusa. El objetivo será aprovechar el acercamiento para arrebatarles objetos de valor. También pueden intentar colocarles, con cualquier excusa, un colgante de plástico pintado de dorado. No lo acepten, intentarán quitarle joyas de valor mientras le colocan la baratija.

Consejo 7: Si bebes alcohol, no conduzcas

Puede ser la frase más repetida de todas, pero es que algunos no se enteran. Si conduces bajo los efectos del alcohol o las sustancias estupefacientes y los agentes de seguridad te descubren, las sanciones oscilarán entre la multa y las penas privativas de libertad. Si tienes ‘suerte’ y no te desenmascaran, puedes acabar con la vida de otra persona, con la tuya propia y arruinar incluso las de vuestros familiares y amigos. Adrián Domínguez finaliza: “Los vehículos a motor en manos de estas personas son más peligrosos que las armas de fuego”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios