Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Crítica 'Under electric clouds'

Esta Rusia es una ruina (Apocalipsis)

UNDER ELECTRIC CLOUDS. SECCIÓN OFICIAL. Drama. Rus, 2015, 137 min. Dirección: Aleksey German Jr. Intérpretes: Lui Frank, Merab Ninidze.

He aquí la película-monstruo de todo festival, el engendro fruto de una mala digestión de la herencia cinéfila, el grito severo y altisonante que dará la razón a los que siempre han ridiculizado el cine de autor europeo (el del Este más concretamente). 

Aleksey German Jr. aspira a imaginar cómo ve él la Rusia de ayer y de hoy en las claves de una geografía fantasmal y nevada, bajo el constante manto lechoso que cubre inútiles arquitecturas y autopistas inacabadas, ruinas o estatuas de Lenin, no-lugares y demás topicazos de ese paisaje distópico y apocalíptico con el que los malos cineastas se empeñan en arrojar a la cara metáforas y símbolos sobre el paso del tiempo y sus angustias. 

Trazos de ocho historias apenas esbozadas se someten aquí a la dictadura de la cámara movediza en una tediosa y maquinal coreografía de la desolación, la decadencia y la barbarie que, sin llegar a los extremos impúdicos de German padre, entiende el cine como territorio (hostil) para el sufrimiento y la oscuridad y no como páramo para el goce o la iluminación de ideas. ¡Y qué poco nos importan las que aquí se atisban! Seguiremos pues esperando a Sokurov... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios