Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Crítica 'The sky trembles and the earth is afraid...'

En el desierto de nuestro descontento

The sky trembles and the earth is afraid.... las nuevas olas. No-ficción, RU, 2012, 85 min. Dirección: Ben Rivers.

Dos cuentos de Bowles ponen la base literaria de este experimento de etnoficción con el que el británico Ben Rivers (Two years at sea) sigue cosechando en esa fértil tierra del cinehíbrido que tanto gusta en festivales y museos.

De entrada, el cine dentro del cine, con el making of de Las mimosas, el filme que rueda Oliver Laxe en el Atlas: ecos de aquel joven Herzog de rodillas, abismos peligrosos y aguas turbulentas, de ese cine del registro y la emergencia de lo real. Pero pronto asomará la ficción y la fábula: el cineasta es secuestrado por forajidos de leyenda, enmudecido para siempre, cubierto de latas, internado en un territorio mítico de piedra y arena.

Rivers sigue pendiente de modelar las texturas analógicas del celuloide, sus colores, sus tonos y su grano como trasunto de un paisaje alucinado. Quién sabe si busca revertir la épica de los relatos coloniales, dar lecciones de campo a los (falsos) cineastas viajeros o sembrar dudas sobre los límites de toda experiencia etnográfica. Con algún que otro despunte de humor desértico, aunque menos misteriosa de lo que realmente deseara, su película se queda, también, en un territorio incierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios