Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

XXIV Festival de Jerez

Angelita Gómez, una vida que contar

  • La maestra jerezana presenta en San Ginés su biografía, un trabajo realizado junto a Santiago Moreno

Un momento de la presentación del libro.

Un momento de la presentación del libro. / Miguel Ángel González

Después de varios meses de trabajo Angelita Gómez y Santiago Moreno presentaron ayer en la sede del Consejo Regulador la biografía de la bailaora. La buena pluma del guitarrista y escritor jerezano, unido a su estrecha relación con la maestra, han propiciado que este ‘Angelita Gómez, la niña y el prodigio’, como se titula el libro, levantase ayer expectación ya no sólo entre muchos artistas sino a personalidades de la sociedad jerezana que no quisieron perderse esta puesta de largo.

La obra ha contado además con la colaboración de Juan Salido, autor de las fotografías de la portada y contraportada del mismo, y el respaldo del catedrático Rafael Infante a través de la Secretaría General de Universidades. Todos, además del concejal de Cultura, Francisco Camas, se reunieron ayer en torno a Angelita Gómez que agradeció“el apoyo que siempre tengo del Ayuntamiento”, y se mostró especialmente emocionada “por ver aquí a personas a las que respeto y admiro”. Se refería a Manuel Morao, Diego Vargas, María Vargas, Pepe Marín, Andrés Cañadas o Mariano Ruiz Carretero, o a las exconcejalas de Cultura, Dolores Barroso y María Ángeles Gómez.

“Yo le he contado a Santiago historias de todo tipo, para rellenar tres o cuatro libros”, apuntó entre risas, “pero él ha ido reduciéndolo y quedándose con lo que él creía con una pluma muy fina. Además, desde el principio queríamos que fuese un libro que lo pudiera leer todo el mundo, y creo que se ha conseguido”.

Angelita enumeró que en la biografía “hay cosas de las casas de vecinos, de las fiestas que teníamos en los cortijos y en las bodegas, de mi etapa en Venezuela, de cuando volví, de mi academia...Cosas que he vivido yo, no que me la hayan contado. Y sólo hemos puesto una cuarta parte de lo que le he contado. Es el libro de mi vida, está claro”, continuó.

La maestra no ocultó su satisfacción y alegría “porque con la edad que tengo, he tenido la suerte de ser reconocida en mi tierra”.

Santiago Moreno, por su parte, describió la vida de Angelita como “un universo mágico”, en concreto porque nos acerca “a muchas cosas del Jerez antiguo”.

Moreno, que conoce a Angelita desde que tenía pocos años, admite que la bailaora “es muy cercana” y además “es una persona que lo cuenta todo, no tiene problemas, y ha sido fácil sacarle los detallitos”. A la hora de confeccionar la biografía, el autor ha intentado “no idolatrar al personaje, sino tratarlo con la naturalidad que ella tiene”.

Finalmente, Rafael Infante aseguró que el libro “me ha trasladado a mi niñez en el barrio de San Pedro”, y pidió “ya que este año no tenemos presupuesto de la Secretaría General de Universidades”, que “la Consejería de Cultura nos ayude para seguir con la colección ‘Flamenco y Universidad’, que coordina”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios