Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fin de fiesta

Cante de Jerez para reivindicar la dejadez del casco histórico

  • El fótografo Juan Carlos Toro inunda de imágenes los barrios de San Miguel, Santiago y San Mateo gracias al 'Proyecto Presencias', una apuesta expositiva que está contando con enorme aceptación.

La agonía de dos patrimonios, como bien lo definió en su día el añorado Adrián Fatou, fue el argumento elegido hace cinco años por el fotógrafo Juan Carlos Toro para crear el 'Proyecto Presencias'. "Fue haciendo un reportaje sobre la ruta de la barbarie", desde donde se reivindicaba el patrimonio destruido del casco histórico de Jerez. "Pensé que la mejor manera de denunciarlo era así, y poner en entredicho la dejadez de la ciudad", asegura el autor.

En aquel momento, la falta de apoyo económico condenó la iniciativa a un cajón, donde ha pervivido hasta hace unos meses cuando a través del Festival de Jerez, volvió a salir. "Es de agradecer que se haya apostado por él, la Fundación Villamarta es la única que arriesga con este tipo de propuestas, y mira cómo está...", añade.

Una vez fuera, el resultado es digno de ver. No hay un cursillista que no se haya retratado con Diego Carrasco, El Torta, Vicente Soto, Luis El Zambo, La Macanita o Fernando de la Morena, artistas que conforman el proyecto que desde hace unas semanas llena de vida diferentes calles y paredes de la ciudad. "Inicialmente estaba pensado para los dos barrios flamencos de Jerez, Santiago y San Miguel, era un homenaje a cantaores en vida, aunque por desgracia ya se nos han ido dos, 'El Torta' y 'Agujetas', pero al final hemos hecho nuestro propio recorrido, incluyendo al barrio de San Mateo, que también tiene algo que decir en lo que respecta a la mala situación del casco histórico", cuenta Juan Carlos mientras recorremos algunos de los enclaves elegidos.

De momento hay instaladas 13 fotografías en varios puntos de la ciudad, la última la de Manuel Moneo, colocada ayer en la Plaza del Cristo de la Expiración. "Aún nos queda Agujetas", destaca el fotógrafo que no oculta su sorpresa por "las reacciones de la gente, sobre todo en las redes sociales, ha sido un fenómeno viral que no esperaba".

El proceso para la colocación de todas ha sido laborioso, "en la de El Torta, por ejemplo, empezamos a las 8 de la mañana y terminamos a las seis de la tarde", apunta, aunque la técnica utilizada es simple "y no hace daño para nada al lugar donde se coloca. Se usa sólo cola y papel".

Lo peor en este minucioso montaje es "la colocación, es como si fuese un puzzle gigante y a veces cuesta encajar cada pliegto", y su principal enemigo "el caliche de las paredes", no hay que olvidar que el hecho de que sea caigan "forma parte del proyecto".

La selección de los lugares ha sido para el fotógrafo "quizás lo más bonito del proyecto porque durante algunos días nos hemos perdido por Jerez encontrándonos sitios mágicos, es una pena que el casco antiguo esté como está", señala.

Además, no duda en admitir que detrás de cada mural "hay una historia propia", ya no sólo a la hora de encajarlos en determinadas fachadas, sino en lo que suponía cada fotografía. "Fernando de la Morena me dijo que quería estar en la calle Nueva o Cantarería, en su barrio, pero lo convencí para llevarlo a San Mateo, en la fachada del Palacio del Pantera, y luego me contó que él había actuado muchas veces en aquel sitio y para Don José Domecq de la Riva".

El autor agradece que en todo momento "he tenido total libertad para llevar a cabo este proyecto", al mismo tiempo que reconoce el interés de muchos cantaores de la ciudad y fuera de ella "que se han ofrecido para participar también en futuras exposiciones, eso para mí es un orgullo", destaca Juan Carlos Toro.

Aunque todos los enclaves elegidos tienen su propio encanto, al fotógrafo le ha sorprendido gratamente la acogida que ha tenido la de José de los Camarones, que está en lo único visible que queda de aquella anhelada Ciudad del Flamenco, el boceto de Herzog de Meuron. "A la gente le ha gustado mucho, y eso que inicialmente ahí iba a ir el Capullo", resalta.

Recorrido

1.Luis El Zambo (calle liebre);

2. Ángel Vargas Calle Canto

3. Macanita Antiguo tabanco el duque

4. El Torta (Plaza Arenal)

5. Fernando de la Morena (Plaza del Mercado)

6. Diego Carrasco (Calle Merced, bodega Cristal)

7. Vicente Soto (calle Merced)

8. Juana la del Pipa (Calle Taxdirt)

9. David Lagos (Calle Cordobeses)

10. José de los Camarones (Plaza Belén)

11. Capullo de Jerez (Plaza Belén)

12. Jesús Méndez (taquillas del Villamarta)

13. Manuel Moneo (plaza del Cristo)

14. Agujetas (calle Acebuche-sin confirmar-)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios