Festival de Jerez

El Villamarta tiende la mano al baile de Alba Heredia

  • Jesús Guerrero reanuda el ciclo 'Toca toque', en Sala Paúl, con la presentación de su disco 'Calma'

Jesús Guerrero, que estuvo acompañado de la periodista Rosalía Gómez, ayer en San Ginés.

Jesús Guerrero, que estuvo acompañado de la periodista Rosalía Gómez, ayer en San Ginés. / Manuel Aranda

La inesperada ausencia de Rocío Molina en esta XXI edición del Festival ha abierto las puertas del Teatro Villamarta a una joven bailaora. Alba Heredia se presentará pues en Jerez en el principal escenario de la muestra con 'En estado puro', que inicialmente estaba previsto para representarse en la Sala Compañía dentro del ciclo 'Solos en compañía'.

"Arraigado en la tradición y con la intención de plasmar una forma personal de vivir y sentir el flamenco", se presentará la joven bailaora, que se ha inspirado en su vida para poner en pie este montaje. Ello se traduce en un "sentir el flamenco desde sus raíces", sostiene la artista. Y de ahí, tal vez, el nombre de este montaje -En estado puro'- adquiere su total dimensión, pues está en consonancia con una forma de entender este arte singular.

Unas hechuras de baile que, en el caso de Alba Heredia, tiene una conexión muy directa con lo vivido. "Quiero recordar aquel flamenco de tradición, lleno de pureza y de arte". No en vano nació en el Sacromonte granadino y pertenece a una de las dinastías flamencas más señeras: Los Maya. Sobrina de Manolete, Mario Maya y Juan Maya 'Marote', su afición al baile nace en la famosa cueva La Rocío regentada por su abuela. Desde temprana edad forma parte de los cuadros flamencos de Curro Albaicín y de su tío Juan Andrés Maya. Más tarde haría su debut en los tablaos madrileños. Sin embargo, el espaldarazo definitivo a su carrera artística vendría en 2015, fecha en la que obtiene el prestigioso Premio Desplante de La Unión.

Sobre el escenario del Teatro Villamarta, Alba Heredia estará arropada por el cante del jerezano Manuel Tañé, Johny Cortés, Juan Ángel Tirado y Alfredo Tejada, la guitarra de Luis Mariano Renedo, el violín de David Moreira y las palmas de Rafi Heredia.

Una rondeña de Juan Maya 'Marote' abrirá su espectáculo. A este palo le seguirá un taranto en el que su baile recordará las maneras propias del Sacromonte. Más tarde, Alba Heredia hará seguiriyas, soleá y un fin de fiesta por tangos de Granada. Entre medias, intercalará un solo de cante por fandangos de Huelva y otro número musical que lleva por título 'Al albedrío'.

A las siete de la tarde, y en la Sala Paúl, la guitarra vuelve a recobrar el protagonismo. Tras el éxito de Manuel Parrilla en el primer día de Festival, será ahora el isleño Jesús Guerrero quien presente su primer disco, 'Calma'.

Al joven intérprete lo hemos visto pasar por el Festival "desde 2008", apuntó ayer en San Ginés, unas veces acompañando el cante (con Miguel Poveda), otras para arropar el baile, y otras tantas de una forma no presencial como creador, como por ejemplo con la autoría de la música del nuevo Ballet Flamenco de Andalucía. Ahora le tocará lidiar en solitario. "La verdad es que tenía ganas de estar en Jerez y con mi propio discurso", afirmó. "Sé que la responsabilidad no es la misma que cuando vienes de otra manera, pero bueno, también es una satisfacción ofrecer tu propio repertorio".

Para la ocasión, Jesús Guerrero contará con la colaboración de El Londro y su esposa Alba Carmona (integrante de Las Migas), al cante; El Choro, al baile, Paquito González a la percusión y Manuel Sierra 'Chechu', al bajo. "Haré cosas de mi disco 'Calma', pero también, por el hecho de estar en Jerez, otros toques que no están recogidos en él", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios