Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

lA previa

El lado íntimo y poético de la mujer flamenca

  • Eva Yerbabuena y La Tremendita ahondan en sus emociones para dar forma a Ay! y Fatum, dos experiencias personales

Tras cerrar el pasado Festival con 'Federico según Lorca', Eva Yerbabuena vuelve a Jerez. Lo hace en 'Ay!, una propuesta minimalista que presenta hoy en el Villamarta. La muestra también tiene como referencia en la misma jornada a la cantaora Rosario La Tremendita con su experimental 'Primera estación. Fatum' en la Sala Paúl, dentro del ciclo 'De la Frontera', y el espectáculo-conferencia que tiene a la mítica Carmen Amaya como protagonista.

"Es una reflexión en voz alta de mi experiencia de 13 meses en los que creía estar desconectada del flamenco, pero era un engaño a mí misma", señaló en rueda de prensa ante los medios de comunicación. En ese tiempo, confesó que no tuvo contacto alguno "ni con la guitarra, ni con el cante".

Esa creatividad que estaba surgiendo ha adquirido un formato "minimalista e intimista" y lleva por título 'Ay!', el primer balbuceo de su segunda hija Marieta. Para darle forma, no se encerró en un estudio con una idea preconcebida, sino que dio a paso a sus "inquietudes". Entre ellas, figuraba la música con la incorporación de un violín.

En escena, no estará arropada por el cuerpo de baile, sino que por músicos como Paco Jarana, a la guitarra, Enrique El Extremeño, José Valencia y Juan José Amador, el violín de Nazar Yasmytskyy y la percusión de Antonio Coronel.

Luego le llegará el turno a La Tremendita que, investigando en el concepto de la rueda, llega a 'Fatum', título de su último trabajo discográfico en el que explora más intensamente su faceta de autora al asumir la responsabilidad de la interpretación -cante y guitarra-, de la composición y de la producción. El resultado ha sido un álbum contemporáneo y arriesgado.

Para ello, la cantaora convoca a músicos con diferentes disciplinas y registros: Cristian de Moret, pianista; Pablo Martín Jones, percusionista, y el baile de José Manuel Ramos 'El Oruco'. A ellos se suma la creación rítmica y en las voces de Tremendo Hijo. Todos unidos en un espacio cuya función escénica es obra de Rocío Molina.

"Trataré de transmitir todo mi universo", explicó La Tremendita. Un mundo el suyo que gira en constante movimiento, pero "con una energía creciente y rotunda, como concibo mi carrera". Su espectáculo toma como base el material discográfico de 'Fatum'. Sin embargo, ofrecerá material nuevo a quienes acudan a verla.

A medianoche, la Sala Paúl volverá a abrir sus puertas para acoger el espectáculo-conferencia que lleva por título 'Carmen Amaya. Cien años y un día de baile'. Con idea, guión y narración del periodista Manuel Curao, esta propuesta utiliza la palabra, ilustraciones audiovisuales y actuaciones en directo para componer un curioso juego escénico para acercar al público a uno de los mitos del flamenco. Entre los artistas participantes figuran la bailaora Lucía Álvarez 'La Piñona', el cante de Moi de Morón, la guitarra de Miguel Pérez, mientras que Andrés Caro es el responsable del montaje audiovisual.

"Es como si hiciéramos un documental de televisión pero en directo", aseguró Manuel Curao. "Recopilamos la mucha documentación audiovisual, lo mezclamos con la palabra, apuntes biográficos, fotos…". El baile lo aporta Lucía Álvarez 'La Piñona', que hará alegrías con bata de cola, seguiriyas, fandangos y garrotín pero no con el propósito de imitar a "una figura insuperable", según la bailaora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios