Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La crítica de Villavicencio · Mercedes Luján y María José Pérez

Una voz con personalidad

La guitarra de Mercedes Luján y el cante de María José Pérez, dos propuestas muy distintas, pusieron broche final al ciclo Los Conciertos de Palacio, una cita que se ha ido celebrando en Villavicencio desde la pasada semana.

La primera de ellas demostró ser una promesa en ciernes y con mucho futuro por delante, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer, mientras que la segunda se mostró como una cantaora más sólida y curtida y con un metal de voz excelente.

Fue la guitarrista la que abrió la tarde. La joven tuvo el detallazo de dedicar su recital a las víctimas del atentado del '11M' (ayer mismo se cumplían cinco años), una idea que le valió el aplauso de todos los presentes. Pese a estar bastante nerviosa durante toda su actuación, la lorquina tiene descaro y carisma encima del escenario, si bien le falta un poco más de formación pues su nivel, en muchas fases de su aparición, resultó ser flojito.

Aún así, condiciones posee y con el mero hecho de trabajarlas durante más tiempo le pueden dar un hueco en el panorama flamenco. Soleá, rumba, fandangos de Huelva y bulerías (donde agradeció a Moraíto el hecho de que las dejara tocar sus variaciones) completaron su puesta de largo, ya que la joven realizó ayer su primer concierto como solista, un dato que otorga mucho más mérito a su recital.

La noche la cerró María José Pérez. La cantaora almeriense sí es una promesa hecha realidad, una artista con mucha personalidad sobre el escenario y con buen gusto. Lo demostró al hacer granaína y media granaína de Chacón, modulando el cante y acompasando cada verso. Le sobró fuerza para rematar pese a la dificultad que entraña hacer el estilo del maestro jerezano.

Con la misma parsimonia y altanería salió de la seguiriyas, que terminó por cabales. Minutos antes se decidió por un tema algo más comercial por alegrías, incluido en su último disco que diluyó su buen comienzo.

Precisamente en esto, en la elección de su repertorio no estuvo especialmente fina, toda vez que en su último palo cantó por fiestas, una circunstancia demasiado arriesgada si se hace en Jerez. El compás de las palmas no lució como debiera, y la joven almeriense perdió potencial. De cualquier forma, supo poner fin a su recital entonando varias letras por fandangos a ritmo de bulería. De nuevo puso de manifiesto sus excelentes dotes. Fue una lástima que no hubiera hecho estos mismos fandangos, en especial uno de Vallejo que bordó, como merecían, porque seguro que le hubiesen hecho sumar puntos. Y es que a veces, lo que no suma, resta.

Por lo demás, destacar el magnífico acompañamiento de Miguel Ochando, que en todo momento mantuvo el tipo. El tocaor granadino acometió con sobriedad cada uno de los palos que ejecutó llevando siempre por el buen camino a la cantaora. También mostró un amplio repertorio de falsetas.

Mercedes Luján

Guitarra: Mercedes Luján. Percusión: Jesule Carrasco. Violonchelo: Toti. Día: 11 de marzo. Lugar: Palacio de Villavicencio. Aforo: Media entrada.

María José Pérez

Cante: María José Pérez. Guitarra: Miguel Ochando. Día: 11 de marzo. Lugar: Palacio de Villavicencio. Aforo: Media entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios