Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Almería

Níjar, modelo de desarrollo sostenible

  • Está enmarcado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Federación Europarc

Níjar, modelo de desarrollo sostenible

Níjar, modelo de desarrollo sostenible / Grupo Joly

Que Níjar es un destino turístico de referencia y de calidad en la provincia de Almería es más que una evidencia, como también lo es que es un sector dinámico en continuo avance hacia la excelencia. El contar en su territorio con un Parque Natural como el de Cabo de Gata-Níjar; ser uno de los Pueblos más Bonitos de España, la Villa ; y una serie de singularidades distintivas, ofrecen una serie de oportunidades tanto para la población como para el visitante.

La mentalidad del turista ha ido cambiando y cada vez son más exigentes a la hora de elegir destino por lo que el sector debe adaptarse a estos cambios y seguir mejorando. De todo ello son muy conscientes en el municipio de Níjar y es su afán por adelantarse a esta transformación, anticipándose a los cambios de modelo y de demanda que se avecinan, el Ayuntamiento ha presentado el nuevo modelo territorial y plan estratégico, adaptado a los 17 principios de desarrollo sostenible de la ON. Se convierte en dinamizador de las sinergias con los diferentes sectores productivos, contando con todos para generar una retroalimentación, tomando impulso para llevar a cabo iniciativas que mejoren de forma global este territorio.

No se puede olvidar que la cogobernanza es uno de los pilares a tener en cuenta en el desarrollo de la modelación del territorio en el que participan activamente empresarios, agentes tractores de la economía local, expertos y el propio Ayuntamiento de Níjar para realizar acciones conjuntas que benefician al conjunto de la sociedad.

Es fundamental el desarrollo sostenible del turismo y de las prácticas de gestión de éste, teniendo muy en cuenta aspectos medioambientales, económicos y socioculturales con un equilibrio adecuado para garantizar esa sostenibilidad a largo plazo.

La marca Turismo Níjar se afianza día a día y tiene como sinónimo la calidad que ofrece este municipio en el que se otorga una serie de ventajas que lo posicionan en un lugar de privilegio, que va mucho más allá del sol y playa. Es innegable que también lo es, pero a ello hay que sumarle que es un municipio ecológico, paisajísticamente conservado, saludable, inteligente, en el que practicar deporte en contacto con la naturaleza o conocer su patrimonio material e inmaterial forman parte de sus atractivos.

No podemos olvidar que Níjar es un “Destino amigable con las bicis” en virtud de su adhesión al proyecto Cycling Friendly, cuyo primer paso ha sido la generación de diez rutas entre mar y montaña que atraviesan la comarca de norte a sur y de este a oeste.

Para ello se han colocado 17 placas en diversos puntos en las que gracias a un código QR los aficionados al deporte en la naturaleza pueden descargarse el mapa de estas rutas con su itinerario correspondiente.

Además, empresas y servicios turísticos del municipio cuentan ya con las distinciones SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), iniciativa que permite mejorar la experiencia y satisfacción de los visitantes del municipio. Todo ello se suma a otros importantes hitos como la marca ‘Q de Calidad Turística’, Parque Natural de Andalucía, Carta Europea de Turismo Sostenible y galardones como Banderas Azules o su declaración como Municipio Turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios