AUTOMOVILIsmo l Mundial de Fórmula 1

Piquet agudiza la crisis

  • El brasileño insiste en que cumplió órdenes al chocar en Singapur · Renault, que habría confirmado una reunión previa con él, podría ser expulsada del campeonato

El piloto brasileño Nelsinho Piquet confirmó a la FIA que se estrelló voluntariamente en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur de 2008, cumpliendo así las órdenes de la dirección del equipo Renault, según reveló ayer el diario The Times y la página web autosport.com.

El Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) escuchará el 21 de septiembre a todas las partes y decidirá si castiga o no a Renault, ya que el accidente de Piquet podría haber sido simulado. El gran favorecido por el choque y la posterior entrada del coche de seguridad fue su compañero, el español Fernando Alonso, que logró su primera victoria del año.

En la vuelta 14 de la primera carrera nocturna de la historia, Piquet perdió el control de su coche, se estrelló contra la barrera y se quedó con su coche en mitad de la pista. El único bólido que había repostado antes de que entrara el coche de seguridad había sido el de Alonso, extrañamente temprano, según algunos expertos.

En el centro de las investigaciones está una reunión de Briatore y el jefe de ingenieros de la escudería, Pat Symonds, con Piquet antes de la carrera nocturna en Singapur. Según The Times, allí se exigió al brasileño que provocara un accidente en una determinada curva en la vuelta 13 ó 14. Tanto Renault como el hijo del tricampeón del mundo habrían confirmado esta reunión, pero los responsables del equipo de Alonso niegan que solicitasen al suramericano que se estrellase, sino que fue él quien lo sugirió.

De esa manera, Alonso, que había repostado antes que sus rivales, tomaría el mando de la carrera, como así sucedió, ya que los otros coches tuvieron que entrar en boxes cuando el coche de seguridad estaba aún en pista debido a que ya no tenían más gasolina.

Una alta multa económica y también una exclusión del Mundial podrían ser las consecuencias para la escudería. En ese caso, la marca francesa podría decir adiós a la máxima categoría.

Mientras, Fernando Alonso se pronunció ayer en Monza en la antesala del Gran Premio de Italia. "Es como si investigamos cuando a España la eliminaron en el mundial de Corea y Japón. Yo no tengo nada que decir a la última investigación", aseguró.

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