Pasarela

Los del Río, sevillanos y solidarios del año con el Rotary Club de Sevilla

Los del Río, sevillanos y solidarios del año con el Rotary Club de Sevilla

Los del Río, sevillanos y solidarios del año con el Rotary Club de Sevilla / Antonio Pizarro

Decir que Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, Los de Río, llevan paseando Sevilla por el mundo desde que empezaron a cantar puede llegar a ser una obviedad, pero reconocer este trabajo realizado por estos "casi hermanos" nazarenos es algo no sólo necesario, sino hasta encomiable. Ambos serán los Sevillanos del Año 2023, un reconocimiento que otorga desde hace cuarenta años el Rotary Club de Sevilla y del que forman parte personas e instituciones que forman parte de la esencia de la ciudad. 

La entrega del giraldillo de bronce con el que el Rotary Club reconoce a los Sevillanos del Año no será hasta el próximo 27 de octubre durante una cena el Real Círculo de Labradores en Los Remedios, pero como aperitivo, el Salón del Comedor del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la presentación del premio. Allí, además de los artistas de Dos Hermanas han estado el presidente del Rotary Club de Sevilla, Carlos Suriñach y la directora del Centro Al Alba, de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Marisa Cocolí, que es la entidad a la que irá destinada el dinero recaudado por la cena. Como anfitrión municipal estuvo Álvaro Pimentel, delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio y del Distrito Bellavista-La Palmera.

Aunque tienen numerosos reconocimientos, Rafael Ruiz aseguró que este es "un premio con mucho arte" porque cuando se enteraron, estaban saliendo de los toros. "Nos tomamos una cervecita que nos sentó estupendamente y dijimos que sí del tirón", explicó. Sobre el lado solidario del reconocimiento, aseguró que Los del Río hacen muchas cosas por los demás "aunque no se entera nadie". Además, como afirma, "todo el mundo no puede ser Sevillano del Año y nos ha tocado a nosotros por la Gracia de Dios". 

Lo cierto es que Rafael y Antonio o Antonio y Rafael llevan a Sevilla por bandera desde siempre y se muestran "orgullosos de que el Rotary se haya fijado en nosotros". Antonio, tras dar las buenas tardes "porque después del Ángelus son siempre las buenas tardes", recordó como desde la primera gira a América con la Contrahecha, Curro Fernández y Manuel Molina, explicaban cómo era la Semana Santa a una familia, "cantándole a Manuel Molina como si fuera El Cachorro" y siguen viniendo a Sevilla para las Fiestas de Primavera. También recordó cómo Sevilla tiene un color especial se convirtió en todo un himno y cómo nació La Macarena en Venezuela "cuando me dio por decirle a una chica que se llamaba Magdalena, dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es pa darle alegría y cosas buenas. Yo tengo una hija que se llama Esperanza Macarena y dije: en vez de Magdalena, Macarena. Y se convirtió en un éxito", recuerda Antonio.

Un cena, la del 27 de octubre que promete ser inolvidable y que servirá para recaudar fondos para el proyecto Al Alba de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. La directora del Centro, Marisa Cocolí, explicó que la congregación, que nació en 1864, está en Sevilla desde 1961. Este centro fue inaugurado en la Alameda de Hércules en el año 2006 y en él se acompaña a mujeres y niñas víctimas de la trata o de la explotación sexual y que quieren "vivir su vida por ellas mismas", favoreciendo la igualdad de oportunidades. la formación y el empleo con proyectos como Sumak Kausay, que en quéchua quiere decir buen vivir, que tiene como finalidad dar oportunidades laborales a mujeres mediante la formación profesional y la elaboración y comercialización de productos de merchandising, artesanía solidaria y comercio justo.

El presidente del Rotary Club recordó que hay más de 1.400.000 rotarios por todo el mundo repartidos en 32.000 clubes. La institución tiene como objetivo servir a los demás fomentando la paz y realizando obras sociales. Por esta razón la entrega de su galardón tiene siempre un lado solidario dentro de la vocación de servicio a la comunidad que tiene el Rotary Club.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios