Unos 7.000 vecinos de la zona rural de Jerez se quedarán aislados por el crecimiento del río Guadalete de manera "inminente"

Se prevé que el aumento del caudal del río en las próximas horas acaben inundando las carreteras de acceso a los núcleos de San Isidro, El Torno, Torrecera, Nueva Jarilla y Majarromaque

Se teme también una crecida del Arroyo Salado que podría provocar el cierre al tráfico de la A-2003 dejando también incomunicada a Estella, La Barca por lo que el número de afectados podría aumentar a 15.000

La borrasca Leonardo en Jerez en directo: Jerez, en alerta por el crecimiento del río Guadalete

Aspecto que presentaba el río Guadalete a la altura del Puente de la Cartuja en la tarde de este jueves.
Aspecto que presentaba el río Guadalete a la altura del Puente de la Cartuja en la tarde de este jueves. / Miguel Ángel González

Unos 7.000 vecinos de la zona rural de Jerez, concretamente de las entidades locales autónomas de San Isidro, El Torno, Torrecera y Nueva Jarilla, así como de la barriada rural de Majarromaque se quedarán aislados de "manera inminente" por la crecida del río Guadalete y de los arroyos que le nutren, según lo apuntado en la tarde de este jueves por la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo. No es que el agua vaya a llegar a estos núcleos, pero el aumento del caudal va a provocar el corte de las las carreteras de acceso a estos núcleos.

No se va a realizar una evacuación masiva de estos núcleos, pero sí se les ha advertido de que van a quedar incomunicados por carretera por la crecida del Guadalete o de arroyos que discurren por las proximidades de sus accesos. Por este motivo, en la tarde de este jueves se envió un segundo mensaje del sistema Es-Alert incidiendo en esta situación a todos los habitantes de la zona rural. Ya por la mañana se había enviado un primer mensaje mediante este sistema por parte de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) advirtiendo de una importante crecida del Guadalete debido a la necesidad de desembalsar una importante cantidad de agua de Arcos y Bornos, que durante la mañana habían alcanzado el límite de agua almacenada debido a las copiosas lluvias que han afectado la Sierra de Grazalema desde el miércoles.

Desde el Ayuntamiento ya se ha hablado con los alcaldes y delegados de alcaldía de estos núcleos para facilitar la evacuación de aquellas personas que sean dependientes o vulnerables. De hecho, desde horas antes de este anuncio oficial, los representantes de estos núcleos comunicaron a sus vecinos de la posibilidad de que las carreteras se vieran afectadas.

No obstante, la cifra de personas que pueden quedar aisladas se podría duplicar en las siguientes horas si el Arroyo Salado, que discurre por la parte este del término municipal jerezano, continúa creciendo fruto de las escorrentías por las lluvias de estos días y acabe cortando la A-2003 a la altura de Estella. En este caso, también quedarían incomunicados los núcleos de Estella y La Barca, la pedanía de Cuartillos, la barriada rural de Puente de la Guareña y el núcleo de Magallanes, que cuentan con una población total que ronda las 7.000 personas. Según los cálculos municipales, en el peor de los escenarios se podrían ver aisladas en torno al 69% de la población rural de Jerez

Unos vecinos de La Corta poniendo a salvo una caravana ante la inminente crecida del río.
Unos vecinos de La Corta poniendo a salvo una caravana ante la inminente crecida del río. / Miguel Ángel González

De este modo, se mantiene habilitado el Palacio de los Deportes de Chapín para atender a las personas que decidan abandonar sus viviendas puesto que se ha advertido de que este aislamiento se podría alargar durante días, según lo apuntado por la regidora. En este sentido, se está priorizando la atención a personas dependientes y vulnerables de estos núcleos para ofrecerle una alternativa habitacional en el caso de que sea necesario.

El importante volumen desembalsado en las últimas horas tanto en Bornos como en Arcos —en torno a 700 metros cúbicos por segundo— que a primera hora de la mañana alcanzaron su máxima capacidad de almacenamiento ha provocado que el río Guadalete vaya a tener un crecimiento sustancial durante las próximas horas. Según lo apuntado por la regidora, se prevé que esta cantidad de agua desembalsada llegue a la zona de Jerez en torno a la medianoche de este jueves, aunque se espera el mayor pico en torno a las tres de la tarde de este viernes.

A las seis de la tarde de este jueves, el río había alcanzado los 6,62 metros a su paso por las inmediaciones del Puente de la Cartuja, con un caudal de unos 1.092 hectómetros cúbicos por segundo.

Este número de personas aisladas —por el momento no se han dado datos del número de personas que decidieron marcharse de estos núcleos— se suman a los más de 900 que han sido desalojados en los últimos días de los núcleos más afectados por la crecida del río dado que el agua ha invadido sus viviendas. A estos hay que sumar también algunos vecinos de La Ina, que también permanecen aislados en sus casas desde hace días ante la imposibilidad de salir de su barriada rural al estar cortados los accesos. Estos propietarios, al vivir en al zona alta de esta barriada rural, sus inmuebles no se han visto afectados.

stats