Jerez

Las ‘peregrinas de la esperanza’ hacen el Camino de Santiago por las mujeres mastectomizadas

  • AMMA Jerez inicia un reto para difundir la norma de garantía de respuesta en la reconstrucción mamaria 

Parte del grupo de AMMA que ha iniciado este domingo el reto del Camino de Santiago.

Parte del grupo de AMMA que ha iniciado este domingo el reto del Camino de Santiago.

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (AMMA Jerez) ha iniciado un nuevo camino de lucha, el de la visibilización de lo invisible como peregrinas hacia Santiago. Cinco etapas con el que difundir en Galicia “nuestro proyecto”, porque el colectivo propició la presentación en el Parlamento Andaluz de una norma de garantía de respuesta para la reconstrucción mamaria, como consecuencia de un cáncer de mama. Esto significa que por ley, en Andalucía se establece, tras la intervención del cáncer, un máximo de seis meses para la reconstrucción de la mama.

“Queremos hablar de la reconstrucción mamaria y dar a conocer en otras comunidades lo que aquí se consiguió. Esta enfermedad es muy dura y ninguna mujer debería aguantar una espera tan eterna para la reconstrucción”, declara la presidenta de AMMA Jerez, María José López.

“Nos encantaría poder reunirnos con otras asociaciones, explicar nuestro proyecto y cómo comenzarlo en otros lugares. Con el Covid-19 se nos complica todo, es una nueva etapa de superación, pero nuestra misión está ahí y nuestras ganas también”, remarca López. “Ahora con el Covid existen de nuevo retrasos. Gracias a esta norma de garantía de respuesta aquí en Andalucía puedes irte a la privada, por ello es importante que en la Xunta de Galicia lo conozcan. También hablaremos de nuestras actividades de senderismo, tiro con arco, marchas nórdicas y la financiación de proyectos de células madres cancerígenas en Granada”, explica.

El grupo de mujeres y familiares que han iniciado esta marcha solidaria, será recibido el próximo 25 de septiembre en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, una vez finalizado el Camino. Las peregrinas de la esperanza siguen sumando retos y grandes triunfos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios