Cultura

Abraham Beato dirige 'Eres libre', corto de cine social 'made in Jerez'

El director posa con parte del reparto de 'Eres libre'.

El director posa con parte del reparto de 'Eres libre'.

'La vida de Adela’ y ‘El regalo’, son los dos cortometrajes que preceden a ‘Eres libre’, la última producción cinematográfica del jerezano, Abraham Beato (1980). Aún en el horno, de todas, esta última es la más profesional a todos los niveles, en cuanto a medios técnicos y reparto.

Beato ha realizado las tres cintas en poco más de dos años. En ‘La vida de Adela’ (junio de 2021), su primer trabajo, puso el foco en el reencuentro de los familiares tras la muerte de un ser querido. ‘El regalo’ (diciembre de 2021) versa sobre los niños y niñas de acogida que no tienen familia. Cuenta como en una noche mágica de Reyes, unos niños y niñas que se encuentran en un centro de protección de menores sueñan con tener como regalo a una familia de acogida. Éste fue realizado por encargo de la Junta para hablar de la realidad de los niños sin familia, ni hogar. Su intención con este cortometraje era que, al menos, un número mínimo de familias se decidieran a acoger a uno de estos menores.

‘Eres libre’ es, hasta el momento, “su trabajo más ambicioso”. Narra la historia de una mujer de 43 años víctima de maltrato físico y psicológico por parte de su pareja. “Me dio por indagar a raíz de los datos de suicidio durante la pandemia. Te asombras con la cantidad de gente que ha sufrido o sufre diferentes tipos de maltrato: en los colegios, en casa…, y finalmente me decanté por una historia de violencia de género, de las que más abundan en la actualidad, por desgracia”, explica el cineasta jerezano.

Beato presume de reparto profesional, entre quienes se encuentran: Bibiana Marín, Esperanza Jaén, María Roto, Esther Machín, Laura Díaz, Ana Salas, Mario Huerta y Diego Correro. También, de un equipo técnico mucho más profesional que en ocasiones anteriores. Este cortometraje es una historia cien por cien suya en la que ha volcado todas sus expectativas. “Quiero que tenga recorrido en los festivales”, afirma.

El rodaje de ‘Eres libre’ comenzó en septiembre de 2022. Ha contado con la colaboración del Ayuntamientos de Jerez y El Puerto a través de sus respectivas Film Office que han posibilitado su rodaje en localizaciones como el Monasterio de la Victoria o los juzgados, así como con la participación de la Policía Nacional en Jerez. El cortometraje aún se encuentra en el horno, en fase de posproducción.

Beato el cineasta

El desafío de hacer cine comenzó con Algoestatramando Producciones. Así se llama el canal de Youtube con el cual empezó a hacer sus pinitos. ‘Hazlo’, en un corto de poco más de 6 minutos, realiza una profunda historia que te hará reflexionar y contó con la participación de Rocío Gálvez y Dani Morales. Muy emotivo. ¿Qué harías si mañana fuese tu último día? En ‘Regreso al faro’ narra la historia de Gema, una niña a la que le encanta ir al faro de su ciudad y cantar con sus cascos y su guitarra. Cuando ella creció dejó esa práctica en parte por la influencia de su amiga María.

Y es que Abraham Beato trabaja como cuidador profesional en Autismo Cádiz. Desde niño sentía atracción por el cine, pero no ha sido hasta la pandemia cuando se ha dedicado a ello compaginándolo con su trabajo. Cineasta autodidacta, la Escuela de Cine de Cádiz le ha ayudado a forjar esta faceta de director de cine, hasta ahora de cine social, un cine que llega a todos y todas a quienes logra hacer reflexionar.  

Agradece a su toda su familia el gran apoyo, el impulso que le proporcionan desde los inicios. “Siempre me han animado, desde el principio, y participan en el canal y los cortos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios