Afectados reclaman la prórroga de los contratos de exclusión social
Piden que el Ayuntamiento amplíe el periodo de trabajo hasta completar los tres meses de cotización
Los desempleados que se beneficiaron de los contratos del decreto contra la exclusión social mantuvieron ayer una reunión con representantes del PP, PSOE, IU, Foro y los sindicatos CCOO y UGT para exponer el problema en que se encuentran una vez finalizado el periodo de contratación, debido a que aunque han estado trabajando durante tres meses sólo han cotizado por uno. Esto impide que puedan disfrutar de cualquier tipo de prestación y que pierdan incluso las que tenían antes de acceder a este programa.
De la reunión, que se prolongó durante varias horas en el edificio de los sindicatos se obtuvo escasos resultados y quedó todo pendiente de un encuentro que de nuevo los afectados tendrán hoy con la alcaldesa María José García Pelayo. La portavoz de estos desempleados, Milagros Monje, indicó que muchas de estas personas "están en una situación límite, en algunos casos, peor que antes de acceder a estos contratos, por lo que la solución que nos den no puede ser a largo plazo, sino lo más rápida posible".
La propuesta que ayer pusieron sobre la mesa, sobre todo dirigida al Ayuntamiento, es que la administración local les siga ofreciendo trabajo de forma que puedan completar los tres meses cotizados. Monje responsabilizó en todo momento al Ayuntamiento, ya que aunque el decreto es de la Junta de Andalucía, fue el Consistorio quien gestionó los contratos y empleó a estas personas en distintas áreas municipales.
La solución que hasta el momento ha planteado el Ayuntamiento en el sentido de que Bienestar Social analice uno a uno los casos a medida que vayan cumpliendo los contratos no acaba de convencer a los afectados y tampoco la petición a la Junta de que amplíe el decreto con otro nuevo con el fin de dar cobertura a estas personas.
El problema afecta a 433 desempleados que fueron seleccionados entre cerca de 2.000, teniendo en cuenta que se trataban de familias en riesgo de exclusión social. Por los propios requisitos del decreto, financiado por la Junta, muchos de los desempleados que accedieron a los trabajos fueron mujeres.
Monje recordó que el Ayuntamiento no ha aprobado aún el presupuesto de 2014, "por lo que se podría plantear que contemple una partida para que se prorroguen nuestros contratos y poder cobrar luego alguna prestación". Los afectados están concentrándose diariamente en las puertas del Ayuntamiento pidiendo una solución.
10 Comentarios