Alarde de los saberes de Ibn ʽAbd al-Muʼmin, en el Museo Arqueológico de Jerez
El investigador Miguel Ángel Borrego desgrana la vida y obra de este autor y de su Comentario de las Maqamat de al-Hariri', en las I Jornadas de Estudios Andalusíes
Ángel Custodio hablará este viernes de 'La prosa rimada árabe: el género de las maqamat y su difusión en al-Andalus'
Ana Mena, Amaral y Nil Moliner, entre los primeros confirmados para Tío Pepe Festival 2024
Continúan las I Jornadas de Estudios Andalusíes en Jerez en el Museo Arqueológico. Organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezano (CEHJ), se desarrollarán hasta el sábado, 2 de diciembre.
El profesor Miguel Ángel Borrego ofreció este jueves la conferencia 'Ibn' Abd Al-Mu'min al-Šarīšī, vida y obra: su Comentario de las Maqamat de al-Hariri'.
El término árabe maqāma, derivado del verbo qāma, “levantarse”, se refiere a cualquier encuentro informal o fortuito que se tiene de pie, en la calle u otro lugar diferente del formal y organizado maŷlis, del verbo ŷalasa, “estar sentado”. En un contexto literario, se consideraba maqāma cualquier sesión poética e, incluso, las audiencias ante el Califa de ascetas y ulemas que, en sus admoniciones, incluían exempla para ilustrar sus enseñanzas. Cuenta Borrego que gracias a la obra de Abū l-Faḍl al-Hamaḏānī (969-1008), "la maqāma se convirtió en un género narrativo que consistirá, sobre todo a partir de Abū Muḥammad al-Ḥarīrī de Basora (m. 1122), en una serie fija de cincuenta relatos de tema anecdótico, cuyo interés e importancia va a radicar en el contraste entre la extraordinaria erudición y la grandilocuencia del lenguaje empleado por su autor, y la trivialidad o simpleza extrema de su contenido".
El comentario (Šarḥ) más celebrado de las Maqāmāt de al-Ḥarīrī pertenece a un jerezano, Ibn ‘Abd al-Muʼmin al-Šarīšī, sobresaliente gramático, lexicógrafo, hombre de letras y maestro. Completó sus estudios en Sevilla, Ceuta, Algeciras, Fez, y también en Egipto y Siria, adonde viajó en busca de ciencia en otros sabios de allí, de los que apenas nos han llegado datos. Según sus biógrafos, Ibn ‘Abd al-Muʼmin era un hombre ávido de saber y transmisor digno de confianza. Tras su periplo por Oriente, regresó a al-Andalus, donde enseñó y tuvo fama de maestro experto en lengua (luga), bellas letras (adab) y prosodia (ʽarūd), tanto en su aula (maŷlis) de Jerez, como en Murcia y Valencia. Ibn ʽAbd al-Muʼmin murió en su ciudad natal el domingo 15 de enero de 1223.
Entre sus obras conviene detenerse en la que le ha dado mayor gloria, su Šarḥ Maqāmāt al-Ḥarīrī (Comentario de las Maqāmāt de al-Ḥarīrī), dedicada al califa Abū Yaʽqūb Yūsuf al-Manṣūr (m. 1199), lo que delata no sólo el fructífero mecenazgo intelectual de la dinastía almohade, sino también la cercanía de al-Šarīšī al poder.
"Este comentario se hizo en tres versiones: una extensa, en la que al-Šarīšī se emplea a fondo explicando los sentidos literarios; otra mediana, en la que hace una selección de la anterior; y una tercera breve, en la que se limita a comentar los aspectos lingüísticos. Otros autores afirman, además, que el mayor de los comentarios era literario, el mediano lexicográfico y el menor, un resumen", explica el investigador.
El comentario es también un alarde de los saberes de Ibn ʽAbd al-Muʼmin en disciplinas como la gramática, la ortografía, la lengua, la retórica o las bellas letras en general, en el que ofrece secciones fijas destinadas a aclarar referencias del corpus de al-Ḥarīrī y a instruir al lector sobre prosodia o tratamiento del léxico. Conviene señalar que lo más valioso de los comentarios de al-Šarīšī se centra en los cuentos y relatos que introduce para ilustrar algunas de sus explicaciones gramaticales, léxicas o literarias. "Causa extrañeza la escasez de ejemplos sacados de la literatura andalusí y sus autores, pero buena parte de los que hay están ligados a la ciudad de Jerez y a dos de sus maestros, el citado Abū l-Ḥasan Ibn Lubbāl, y Abū ʽAbd Allāh Ibn Zarqūn (m. 1190)".
Programa
El viernes, 1 de diciembre, a las 19 horas, se celebrará bajo el título 'La prosa rimada árabe: el género de las maqamat y su difusión en al-Andalus', conferencia a cargo de Ángel Custodio, profesor de la Universidad de Cádiz.
Por último, el sábado, día 2, tendrá lugar a partir de las 10 horas una visita guiada por la sala de época islámica del Museo Arqueológico y medina andalusí de Jerez de la Frontera, a cargo de los arqueólogos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: Laureano Aguilar, Francisco Barrionuevo, Diego Bejarano, Rosalía González y María del Carmen Reimóndez.
La entrada será libre hasta completar el aforo.
No hay comentarios