Amplio seguimiento del paro de una hora en el aeropuerto de Jerez
Entre el 70% y el 90% de la plantilla, según datos de AENA o de los sindicatos, siguieron la convocatoria contra la posible privatización parcial del ente público
Entre el 90% y el 70% del personal de AENA en el aeropuerto de Jerez secundó ayer el paro convocado por los sindicatos entre las 9 y las 10 de la mañana, según los datos de seguimiento aportados por AENA y CCOO. Durante el paro, buena parte de los casi 110 trabajadores de AENA en Jerez se concentraron en el vestíbulo del hotel detrás de una pancarta con el lema "Por un servicio público, AENA pública". El paro no ocasionó ningún tipo de problema en las operaciones de vuelo (tanto llegadas como salidas) programas durante esa hora y los trabajadores -siempre según fuentes de CCOO- respetaron en todo momento los servicios mínimos acordados, que afectaban a los departamentos de mantenimientos, bomberos y plataforma (ni administración ni información tenían).
Los empleados de AENA (Aeropuertos y Navegación, que es el ente público que gestiona todos los aeropuertos españoles) pararon ayer una hora en protesta por la posible privatización parcial que puede sufrir el ente en un futuro próximo, sin descartar la entrada de capital procedente también de las comunidades autónomas. "Queremos que el Gobierno y la propia AENA sepan las postura de los trabajadores, contraria a la privatización. Además, queremos tener mayor información sobre lo que se puede estar negociando", se afirmó desde CCOO.
A nivel nacional, los sindicatos convocantes (USO, CCOO y UGT) destacaron el "altísimo" seguimiento de la convocatoria, que según las estimaciones iniciales y a la espera de la recopilación de datos, cifran en más de un 50% en los principales aeropuertos y del 80% en toda la red, frente al 25% que contabiliza el ente aeroportuario, según los sindicatos.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press subrayaron que la convocatoria ha transcurrido con toda normalidad y sin "ningún tipo de incidentes". Los sindicatos han visto superadas las expectativas de la convocatoria con la que pretendían "llamar la atención" de AENA. "Esperamos que la empresa haya tomado nota y reaccione porque seguiremos en esta postura", señalaron las mismas fuentes que denuncian la falta de información proporcionada a los trabajadores sobre el nuevo modelo del ente público y su privatización parcial. Desde UGT confirmaron que "de momento" no se ha producido ningún contacto nuevo con los sindicatos. "El paro ha sido un aviso a AENA de lo que se puede encontrar", subrayó un portavoz sindical.
No hay comentarios