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Jerez

Andalucía Compromiso Digital supera los 800 usuarios en Jerez

  • El programa de la Junta tiene como objetivo fomentar las TIC y mejorar las habilidades laborales

Con el objetivo de que la sociedad de la información fuese una realidad en la Comunidad andaluza, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo puso en marcha en 2008 el proyecto 'Andalucía Compromiso Digital' (ACD). Se trata de una iniciativa que roza en la provincia de Cádiz los 8.800 usuarios, mientras que en Jerez se han superado ya los 800. Cabe destacar, además, que esta red de colaboración está impulsada por instituciones públicas, empresas y organismos sin ánimo de lucro para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y promover el uso de las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

En el caso de Cádiz, las entidades colaboradoras, de tipo público, son once (varios ayuntamientos de la provincia, entre los que se encuentran, por ejemplo, los de Arcos, El Puerto, Jerez, La Línea y San Fernando; la Universidad de Cádiz y el Centro Tecnológico de Acuicultura); los organismos sin ánimo de lucro (que adquieren la calificación de 'entidades adheridas') ascienden a catorce; y se cuenta con una empresa mecenas, que es Cepsa. Respecto a esta última empresa, el secretario general de Innovación, Vicente Fernández, y el responsable de Refino de Cepsa, Federico Molina, ya firmaron dicho convenio de adhesión que también beneficia a Huelva.

La colaboración con esta refinería (que, en el caso de la provincia se encuentra ubicada en San Roque) está estructurada en ocho puntos, según informaron desde la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En primer lugar, consiste en difundir los servicios de Andalucía Compromiso Digital para captar nuevos usuarios. Estas acciones de difusión se dirigen, principalmente, a dos ámbitos: identificar asociaciones locales interesadas directamente en este programa o que puedan actuar como intermediarias de cara a los usuarios finales; y a organizar jornadas de sensibilización. Del resto de apartados, destacan puntos como la realización de cursos conjuntos en colaboración con aulas de cultura, aulas del mayor, juventud y Padres y Madres, así como dentro del programa formativo del Ayuntamiento; y la cesión de aulas o espacios aptos para realizar actividades, cursos, jornadas y acompañamientos digitales. Todos los servicios del programa Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web (www.andaluciacompromisodigital.org) y en el teléfono 902 12 12 30. Igualmente, se puede encontrar más información a través de las redes sociales. Para dar respuesta tanto a los objetivos del proyecto como a las necesidades actuales de la sociedad andaluza en materia TIC, la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital incorpora actividades que puedan resolver las necesidades de capacitación TIC de los andaluces, en materias que están en constante evolución.

Cabe destacar, además, que desde la puesta en marcha de este proyecto de la Junta se han desarrollado a través suya 145 jornadas de sensibilización en la provincia de Cádiz (que han beneficiado a 1.883 personas en total, de las que 1.344 son mujeres y 539, hombres); 183 cursos de formación presencial (que han contado, en su conjunto, con 2.327 asistentes); y sesiones de teleformación para 1.984 personas matriculadas. En el caso concreto de Jerez, según informan desde la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el número de cursos presenciales ha sido de 25, a lo que hay que sumar 27 jornadas de sensibilización. En total, 242 personas se han matriculado en Jerez en teleformación y 66 usuarios se dedicaron a la autoformación.

La temática de la formación presencial en la provincia ha girado en torno a la ofimática, primeros pasos en Internet, principales herramientas de comunicación a través de Internet, introducción a las redes sociales, búsqueda de empleo a través de Internet y nuevos dispositivos tecnológicos en el caso de los presenciales.

Por su parte, los cursos de teleformación han sido sobre edición de imagen, formación para desempeñar el puesto de community manager (el responsable de una comunidad virtual, encargado de gestionar la imagen de marca en los medios sociales. Cumple un nuevo rol dentro del marketing y está considerado una profesión emergente), sobre smartphones (o nuevos 'teléfonos inteligentes' con acceso a Internet), edición de vídeos, seguridad informática, social media (los medios sociales son aquellos cuyo contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, como las redes sociales y los blogs), comercio electrónico, gestión del conocimiento y e-democracia (o democracia digital; es el uso de las TIC para mejorar la política y la participación ciudadana en los procesos democráticos).

Por último, las jornadas de sensibilización están orientadas a mejorar la capacitación tecnológica de los asistentes, a ayudarles en el uso cotidiano de los servicios digitales y para mejorar sus habilidades laborales.

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