Málaga

Andalucía pierde turistas por la crisis, pero obtiene más ingresos

  • La región atrajo el año pasado a 25,1 millones de viajeros, un 2,8% menos, aunque éstos aportaron 17.100 millones de euros, una cifra récord · Chaves reclama al sector mantener una alta calidad

La crisis económica provocó que el año pasado llegaran menos turistas a Andalucía respecto al ejercicio anterior aunque éstos gastaron más, por lo que la comunidad consiguió un nuevo récord de ingresos para las arcas regionales. Trasladado a números, visitaron Andalucía 25,1 millones de turistas en 2008, un 2,8% menos que en 2007, si bien hay que tener en cuenta que 2007 fue el mejor año turístico de la historia de la comunidad. Esos viajeros se gastaron en la región 17.100 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 4% en términos nominales y de apenas un 0,04% en términos reales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dio a conocer estos datos, que catalogó como "buenos", ayer durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el domingo. Chaves realizó dos lecturas de la situación: una positiva y otra negativa. En el aspecto positivo destacó que "en estos momentos difíciles estamos preparados para afrontar la crisis económica, salir de ella cuanto antes y convertirla en una oportunidad para ser más fuertes y competitivos". "Queremos aprovechar todas las potencialidades de Andalucía para que sigamos siendo un referente turístico mundial", continuó.

En el aspecto negativo, enmarcado por la propia crisis, el presidente andaluz adelantó que la previsión de la Junta es que el turismo vuelva a caer en 2009 en Andalucía entre un 1,2 y un 2%, a la vez que precisó que el empleo hotelero durante 2008 disminuyó un 2,2% hasta contabilizar 35.700 trabajadores.

El año 2009, según palabras del propio Manuel Chaves, "va a ser muy difícil para todos y también para el turismo". Por eso, en lugar de lamentarse, lo fundamental es mover pieza para no quedarse retrasado, tanto por parte de las Administraciones Públicas como del sector privado. El presidente lanzó dos mensajes claros a los empresarios: habrá medidas públicas para fortalecer el sector pero éste no puede bajar la calidad del servicio ni jugar con los precios, al alza o a la baja. "Tenemos que apostar por la calidad de la oferta, la excelencia y la innovación. Los empresarios deben mantener una buena relación calidad-precio sin aplicar subidas ni bajadas excesivas porque si eso se produce saldremos peor de la crisis", dijo.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, destacó por su parte que, pese a la mala situación económica mundial, "los extranjeros han aumentado sus estancias en los hoteles [un 0,2% hasta los 20,2 millones de pernoctaciones] y la mayoría se ha producido en establecimientos de cuatro y cinco estrellas". El consejero subrayó que en 2008 se crearon 9.000 nuevas plazas hoteleras en la comunidad y que el 62% de las plazas actuales pertenecen a hoteles de alta categoría.

Uno de los aspectos importantes de la crisis económica es que afecta prácticamente a todos por igual, por lo que Andalucía no ha perdido competitividad respecto a otros destinos. De hecho, esta región sigue siendo la primera de España en pernoctaciones de turistas nacionales, con 23,9 millones en 2008, muy por delante de la Comunidad Valenciana (14,7 millones), Cataluña (14,1 millones ) y Canarias (10,4 millones). En pernoctaciones extranjeras está en la cuarta posición tras Baleares -conocida en algunos lugares como la segunda Alemania-, Canarias y Cataluña. En conjunto, la comunidad andaluza mantuvo en 2008 la tercera posición en pernoctaciones hoteleras a escala nacional, con 44,1 millones, por detrás de Baleares y Canarias.

La Costa del Sol, el motor turístico andaluz, saldó el año con un aumento del 2,1%, y también otras provincias como Hueva o Almería arrojaron datos positivos, lo que permitió rebajar el descenso de la región. Chaves pidió unidad y consenso al sector para salir este año adelante y evitar que las previsiones negativas se cumplan.

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