Ángel Nieto, 'pole' del Paseo de la Fama

CAPITAL MUNDIAL DEL MOTOCICLISMO

El expiloto inaugura una iniciativa que espera convertirse en un nuevo recurso turístico para la ciudad García-Pelayo anuncia que Giacomo Agostini y Francisco Pacheco ocuparán las próximas placas

Antonio Saldaña y María José García-Pelayo posan junto a Ángel Nieto y la placa del Paseo de la Fama.
Fran Pereira Jerez

24 de enero 2015 - 01:00

Jerez tiene desde ayer su particular 'Paseo de la Fama' del motor, una iniciativa enmarcada dentro de los actos de la Capitalidad Mundial del Motociclismo y que a partir de ahora convertirá parte de la Avenida Álvaro Domecq (desde la sede del Consejo Regulador del Vino en adelante) en un recurso turístico más de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, su primera estrella tiene nombre propio, Ángel Nieto, una persona que de una manera u otra ha tenido especial vinculación a Jerez dentro del mundo del motor.

El campeonísimo da así el pistoletazo de salida a un paseo, "que queremos que llegue hasta el infinito y más allá", dijo la alcaldesa, y que espera reunir a lo más granado de este deporte.

María José García-Pelayo reiteró que este 2015 que acaba de comenzar "será un año muy especial para Jerez y para el mundo del motociclismo", pues a su juicio "es el punto de partida de tres años que van a ser espectaculares para nuestra ciudad".

"Queremos aprovechar el motociclismo -añadió la primera edil- para convertir a Jerez en un referente a nivel mundial. Todo lo que estamos haciendo no sólo es para rendir un gran homenaje a todas las personas, a todos los pilotos, leyendas y figuras actuales del motociclismo, sino también para hacer posible que se cree riqueza en una ciudad, en una comunidad autónoma que necesita de iniciativas como esta", destacó.

La alcaldesa anunció que a partir de febrero se iniciará "una presencia permanente de pilotos en la ciudad para que podamos ir ampliando este paseo de las estrellas", que en principio y según reconoció, se espera que tenga "más de 40 estrellas".

El calendario de actividades para esta capitalidad del motor se presentará la próxima semana en Fitur, si bien García-Pelayo señaló que la intención fundamental, al menos a nivel de ciudad, es que "los jerezanos sientan de cerca que somos capital", haciendo alusión a diversas iniciativas que se llevarán a cabo tanto en la ciudad como en las localidades vecinas, por ejemplo La Barca, que será salida del enduro.

El protagonista de la cita, Ángel Nieto, no escondió su satisfacción y agradeció "el cariño que siempre me ha tenido esta ciudad. Hace veinte años disfruté muchísimo con la inauguración de la curva Nieto y ahora me toca esto".

"Estoy encantado con el Paseo de la Fama -prosiguió-, pero creo que voy a disfrutar mucho más cuando vea ese monumento a la afición que se va a hacer. Esta afición no se merece otra cosa que ese monumento que la alcaldesa y el Ayuntamiento de Jerez ha decidido hacer para ellos, para una afición que es única".

El expiloto recordó que "hace años cuando venía por aquí llegué a firmar algunas botas en varias bodegas", e hizo mención a su variada lista de reconocimientos. "Tengo calles, una avenida con el nombre de Ángel Nieto porque afortunadamente siempre ha sido muy reconocido el trabajo de los 25 años que participé en el mundial, pero esto es diferente, es otra historia", indicó ante los medios.

Nieto felicitó al escultor, Nicolás Domecq, por el diseño de las placas (de 30 kilos de peso cada una), y al hablar sobre el paseo en sí dijo que "vamos a ver si es infinito, porque hay mucha gente que se lo merece, el motociclismo lo hemos hecho entre todos. Evidentemente, cuando veamos aquí placas de gente que yo incluso he admirado es para aplaudir y yo estaré aquí el primero para inaugurarlo", admitió.

Sí se pronunció sobre las que deberían ser las próximas estrellas del paseo, haciendo alusión a Giacomo Agostini, que en su opinión "debe estar aquí, primero está casado con una jerezana, y luego porque es una persona con un palmarés. Yo le he admirado mucho porque tiene 15 títulos mundiales y ciento veintitantos grandes premios, por eso creo que el segundo que hay que poner es Agostini. Sólo le gano en eso y en Holanda, que él ha ganado 14 grandes premios y yo 15", relató en tono jocoso.

No fue su única sugerencia a la alcaldesa pues se refirió también a una de las personas que más trabajó por el mundo de las motos en Jerez, el desaparecido Francisco Pacheco, impulsor del Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced que convertía las calles de la ciudad en un circuito. "Creo que Paco también se merece una placa, porque es alguien que ha estado ahí en la sombra en la época en la que no existía el circuito. Se lo merece y desde aquí lo pido públicamente, él trabajó por las motos en otra época y supongo que desde ahí arriba estará muy contento", señaló, mientras que seguidamente García-Pelayo daba el visto bueno. "Paco Pacheco una persona muy querida y a la que Jerez le debe mucho, porque al final el motociclismo se ha convertido en una marca".

El campeón del mundo no paró de elogiar a la ciudad dejando claro en todo momento que "el motociclismo le debe mucho a Jerez. Tenéis el mejor gran premio en el calendario deportivo, por ambiente, por trazado, por clima, por ciudad, e incluso reconozco que dentro del paddock cuando se le dice a la gente vamos a Jerez todos pegan saltos. Jerez tiene una gran culpa en este éxito que estamos consiguiendo en el motociclismo, donde somos la envidia del mundo. Desde aquí quiero dar las gracias a esta ciudad por el trabajo que hace por el deporte que amo".

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último