El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
José Antonio Zarzana Marín es el pregonero de la Semana Santa 2011. Su designación fue hecha publica ayer en un sencillo acto celebrado en la sede de la calle Curtidores poco después del mediodía.
Este nombramiento guarda muchas similitudes con el del pasado año José Gallardo. Zarzana es hijo de uno de los nombres fundamentales a la hora de entender cómo se cultiva en Jerez la pregonería cofrade. Es casi inédito en los escenarios cofrades, excepto cuando fue el presentador del recordado Jesús Fernández de la Puebla. De aquella presentación, aunque fuera una intervención con un papel secundario, se guarda un entrañable recuerdo no solo por el cariño con el que introdujo al fallecido sacerdote sino también por las formas que expuso ante la audiencia.
También tuvo a su cargo la ofrenda lasaliana a la Virgen de la Estrella y poco más. Tendrá 35 años cuando suba al Villamarta. Es abogado y empresario bodeguero, lo que le provoca una enorme ocupación sobre todo fuera de la ciudad. Su padre, José Luis Zarzana Palma, que será su presentador, lo dice a boca llena y con orgullo: "escribe mejor que yo".
José Antonio conoce la filosofía de Platón, a estudiado a Cicerone, y sus referencias poéticas, género literario del que es un gran lector, son Garcilaso, Quevedo, Pemán y Alberti entre otros. Es hermano de La Amargura desde que nació, como no podía ser de otra manera, y de la hermandad de la Buena Muerte de Sevilla, en la que sigue saliendo como nazareno, tradición que le viene desde su etapa de estudiante. Implícitamente viene a reconocer que se identifica más como un nazareno de 'negro' o de 'esparto' más que de 'capa', sin que ello suponga renunciar a su gran devoción amargurista.
Precisamente de su filiación a esta corporación hispalense le viene una estrecha relación tanto con monseñor Juan del Río como con el actual prelado, ya que ambos fueron directores espirituales de la cofradía sevillana. No tiene experiencia en la gestión directa en junta de gobierno pero conoce las entrañas del mundo cofrade porque lo siente y lo vive desde la cuna en una casa en la que sus progenitores han sido y son su mejor guía devocional en lo cofrade y en las otras facetas que cultiva el pregonero. Su estilo es muy diferente a su padre pese a que uno de sus grandes recuerdos infantiles son las muchas horas junto a él y su hermano, casi sentados en las rodillas de José Luis cuando escribía sus pregones.
Este es el perfil del pregonero 2011, un cofrade joven, amable, buena gente, culto y emprendedor; es cercano y cultiva el valor de la amistad como un tesoro insustituible. Sobre cómo puede ser su pregón, para quienes le conocen y saben de sus capacidades, no dudan en pronosticar un trabajo serio y a la vez hermoso, y con guiños a otras formas en las que caben momentos de sátira.
No hay duda alguna que la elección del Consejo hay que aplaudirla por razones como la capacidad del elegido para la misión, junto a otros valores como su honestidad, y su alto y peculiar sentido del ser cofrade.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
18 Comentarios