Jerez

Aplazan un mes el inicio del juicio por la rama jerezana de la trama Gürtel

  • Las vistas comenzarán a comienzos de junio y se prolongarán hasta septiembre en Madrid debido a que abogados ya tenían señalados otros procesos con anterioridad

Retrospectiva del espectáculo flamenco ofrecido por Jerez en El Retiro madrileño durante Fitur 2004.

Retrospectiva del espectáculo flamenco ofrecido por Jerez en El Retiro madrileño durante Fitur 2004. / Fito Carreto

El juicio por la rama jerezana de la trama Gürtel que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional a comienzos del próximo mes de mayo se ha aplazado. En principio las vistas estaban previstas para que dieran comienzo en mayo, si bien señalamientos previos por parte de uno de los abogados defensores, en este caso el jerezano Manuel Hortas, han provocado que el alto tribunal haya debido buscar nuevas fechas y postergar la apertura del proceso prácticamente un mes.

Cabe recordar que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fijó para el 6 de mayo el inicio de esta vista de la trama Gürtel (‘correa’ en alemán). En el mismo está previsto que se analicen las adjudicaciones que realizó el Ayuntamiento de Jerez a favor de las empresas de Francisco Correa en la edición de 2004 de Fitur.

En concreto, y tal y como ya informara este medio, se analizarán los contratos realizados por el desaparecido Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) (con sede en ‘La Moncloíta’) con las empresas del grupo de Correa —Special Events, Down Town Consulting y Teleanuncio— que percibieron unos 355.000 euros por el stand de Fitur y las actividades de promoción de Jerez que se hicieron en Madrid durante la feria de turismo. Así, además de contar con un espacio propio en la Feria se celebró una exhibición ecuestre en la Plaza Mayor de Madrid así como un espectáculo flamenco en un recinto dentro del Parque del Retiro.

Este aplazamiento ha provocado un rediseño de los señalamientos (fijación de fechas) en la Audiencia Nacional. Así, las nuevas fechas para la celebración del juicio, según ha podido saber este medio, serán las siguientes. Las mismas tendrán lugar en principio en el próximo mes de junio, concretamente los días 3, 4, 5, 6, 17, 18 y 20, en la sede de la calle García Gutiérrez de Madrid, prosiguiendo en el mes de julio, concretamente los días 1 y 3, en la ya referida sede de la Calle García Gutiérrez, para proseguir las jornadas del 8, 10 y 11 de julio en la sede de San Fernando de Henares. Las vistas terminarán de celebrarse en el próximo mes de de septiembre, concretamente los días 4, 5, 10, 11 y 12, quedando pendiente de determinar por el momento la sede judicial donde tendrán lugar las referidas vistas.

Cabe destacar que este juicio se corresponderá con la cuarta pieza en la que la Audiencia Nacional analice la presunta trama liderada por Francisco Correa.

En estas vistas serán juzgadas tanto las interventoras municipales María del Milagro Pérez y Milagros Abascal, así como quien ejerciera de director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) José Agüera, la empleada de este organismo Lourdes Montenegro, así como el antiguo secretario municipal del Ayuntamiento de Jerez, Manuel Báez.

Este juicio tiene sus inicios en enero de 2016. Fue entonces cuando el juez instructor, José de la Mata, dictó la apertura de juicio oral. Es especialmente destacable que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al alto tribunal que castigue con siete años de prisión tanto a Agüera, Báez y Pérez como a Montenegro por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público y fraude a las administraciones públicas. Por el contrario para Abascal sólo reclama dos años de cárcel por prevaricación y fraude a las administraciones.A todo ello se une la solicitud del ministerio fiscal que pide siete años y nueve meses de encarcelamiento a Francisco Correa y a Pablo Crespo por presuntos delitos de prevaricación, falsedad por funcionario público y fraude a las administraciones públicas.

Para la Fiscalía se le considera cooperador necesario. Es igualmente reseñable que a dos empleados de estas empresas del grupo Correa, concretamente a Isabel Jordán y a Javier Nombela, se les piden también siete años y medio de prisión por los cargos anteriormente referidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios