Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Aquagest puja por controlar Aguas de Jerez en el primer trimestre de 2012

El Plan de Ajuste prevé sacar Ajemsa a concesión en un máximo de 6 meses · El PP reitera que no habrá despidos ni subidas del recibo · La principal candidata está participada por Agbar, Unicaja y Caja Granada

Aquagest puja por controlar Aguas de Jerez en el primer trimestre de 2012
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

06 de octubre 2011 - 01:00

Aguas de Jerez, la empresa municipal que gestiona el ciclo integral del agua y la recogida y tratamiento de basura, se deshará antes de medio año de la primera de sus dos líneas de negocio, la más jugosa y rentable. Todo apunta a que Aquagest Andalucía, participada por Aguas de Barcelona (Agbar) e Hidrocartera (Unicaja y Caja Granada), es la principal candidata a hacerse con el control de un ente municipal con deudas acumuladas de alrededor de 100 millones de euros. Cantidad que se divide, según el último plan de viabilidad de la sociedad, en deudas de unos 55 millones de euros con proveedores y otros 40 con bancos y cajas, entre ellos un importante endeudamiento a largo plazo con la propia Unicaja.

De este modo, Ajemsa pondrá el agua de Jerez en manos privadas a través de una concesión administrativa para los próximos 25 años que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento, aprobado en el último pleno municipal, quiere tener adjudicada en el primer trimestre del año próximo como plazo máximo. A cambio, las arcas municipales sumarán el altísimo volumen de deudas del ente público, pero ingresarán, en concepto de canon por la concesión, no menos de 100 millones de euros, "para amortiguar las tensiones de tesorería existentes en el Ayuntamiento durante el plazo de estabilización presupuestaria", según reza en el Plan de Ajuste. "En cuanto al servicio del ciclo integral del agua, es necesario el inicio de un estudio de concesión administrativa que pueda llegar a producir un ingreso apreciable a las arcas municipales y que quedará ejecutada en un plazo máximo de 6 meses", remarca tajante el documento.

Los trabajadores de la sociedad municipal ya han dado la voz de alarma y anuncian despidos y el encarecimiento en el recibo del agua, aunque ayer mismo desde el gobierno local del PP desmintieron estos extremos con rotundidad. Por un lado, explicó el delegado de Economía, Enrique Espinosa, "el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio se hará garantizando el mantenimiento de la plantilla de Ajemsa y para eso se prevé la subrogación de los trabajadores". Por otro, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ya ha expresado en reiteradas ocasiones su compromiso de no encarecer el recibo del agua. El propio responsable económico de su 'ejecutivo' insistía ayer en un comunicado que "el gobierno garantiza que la concesión del agua no debe causar ningún temor, puesto que se hará con la máxima transparencia y pensando siempre en el ciudadano". "La concesión del servicio integral del agua no es algo extraordinario sino que es una fórmula que se está llevando a cabo en muchas otras localidades de todo el país, no sólo a nivel andaluz", apostilló.

En el caso de Aquagest Andalucía, la principal candidata en la puja por la concesión del servicio, tendrá que competir con otras compañías que según el gobierno municipal también están interesadas en la gestión de Ajemsa, como Acciona y Aqualia. En el caso de la compañía participada al 50% por Aguas de Barcelona y Unicaja y Caja Granada, actualmente gestiona el servicio en 58 municipios andaluces y abastece a una población total de más de 1,3 millones de habitantes. Presidida por Braulio Medel (también presidente de Unicaja), el grupo controla ya el ciclo integral del agua en ayuntamientos 'populares' como los de Marbella, Granada, San Fernando y Huelva, y en estos momentos también está tratando de hacerse con la gestión de Emasa, la empresa municipal de aguas de Málaga.

27 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último