Aviso amarillo
Horas con más lluvia en Jerez

Aquajerez aplaza el pago de 6.237 facturas desde que asumió la concesión

Ayuntamiento y empresa se reúnen esta semana para "minimizar" la situación "en la medida de lo posible" La Coordinadora en Defensa del Agua reitera que "la responsabilidad es del gobierno"

Instalaciones de la depuradora donde el cartel de Ajemsa comparte espacio con el de Aqualia. /Manuel Aranda
M.v. Jerez

28 de enero 2014 - 01:00

La empresa concesionaria Aqualia informó ayer que desde que se firmó el contrato de concesión administrativa del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración -el pasado 15 de abril de 2013- se ha llegado a acuerdos para el aplazamiento de 6.237 facturas de pago en la factura del recibo del agua. Según trasladó la empresa al Ayuntamiento, con estos acuerdos se pretende dar respuesta a los usuarios que solicitaron modificaciones en las condiciones de pago y dar así "facilidades" a la hora de poder abonar sus facturas a aquellas personas que no lo hicieron por falta de recursos.

La empresa sigue siendo noticia tras haber cortado, la pasada semana, el suministro de agua a casi 200 familias por impagos de facturas, todas, según Aquajerez, con más de 90 días de vencimiento. A día de ayer, aún había un centenar de abonados sin agua al no haber hecho frente a la deuda.

El gobierno municipal confirmó que esta misma semana hay prevista una reunión entre el Ayuntamiento y Aqualia para "minimizar" esta situación en la "medida de lo posible", poniendo al alcance de los usuarios que se vean con dificultades los recursos disponibles. Para ello -continuaron explicando desde el Ayuntamiento- se va a trabajar, entre otros temas, en dar una mayor difusión a las bonificaciones que ofrece el Consistorio en la cuota del agua que van destinadas a familias con escasos recursos, así como la posibilidad de aplazamiento en los pagos, medida que la empresa concesionaria ya está aplicando.

En relación a los cortes, desde el gobierno local insistieron en que desde los Servicios Sociales "se sigue trabajando para dar respuesta a las familias más necesitadas, si bien, es necesario una mayor difusión", ya que de la partida destinada en 2013 en concepto de estas ayudas por importe de 270.000 euros, se ejecutaron 252.000 euros, lo que quiere decir que la demanda fue menor a las previsiones.

Aqualia recordó que en Jerez hay actualmente 90.000 contratos, de los que se han visto afectados por los cortes un 0,01% de los usuarios desde el inicio de la concesión, existiendo en la actualidad 7.000 contratos con dificultades de cobro. El Ayuntamiento resaltó que de esos contratos sólo han solicitado la bonificación 1.700 usuarios. Ante esta situación, la reunión prevista con la empresa concesionaria tiene también como objetivo "dar una información más directa para poder atender mejor a las personas con dificultades desde los Servicios Sociales".

El Ayuntamiento hizo también especial hincapié en que los cortes se vienen realizando de forma rutinaria "históricamente, de hecho, en el año 2010, en la etapa del PSOE, con la empresa municipal Ajemsa se produjeron 2.710 cortes de suministro". "Consideramos importante que las personas con dificultades tengan toda la información y conozcan que existe una bonificación de hasta un 95% para determinados colectivos de personas con menos recursos", remarcaron desde el Consistorio. Igualmente, este mismo sábado, la alcaldesa trasladó al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, la necesidad de que la Administración autonómica modifique su reglamento y "flexibilice" la normativa actual, para que a los 15 días no se produzcan cortes; y para que cualquier empresa, pública o privada, no tenga la capacidad de quitarle el contrato transcurridos tres meses.

Por su parte, la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua de Jerez volvió a denunciar ayer la situación del centenar de familias que aún siguen con cortes de suministro, a raíz de que Aqualia comenzara hace unas semanas la campaña de cobro. "En Jerez no se puede cortar el agua a ninguna familia por no tener recursos. Nosotros no culpamos a la empresa, sino al Ayuntamiento y al vacío legal en el reglamento. Desde la Coordinadora reiteramos que aunque haya una empresa concesionaria en el servicio, la responsabilidad del mismo es del Ayuntamiento", comunicó el portavoz de la plataforma, Francisco López. Asimismo, informó de que ayer por la mañana registraron en el Ayuntamiento de La Barca un escrito para solicitar información sobre la situación "en la que están las familias que no tienen agua en la zona rural. Queremos saber qué será de estas familias que no pueden pagar", apuntó López.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último