El tiempo
Activado el aviso naranja en Jerez por temperaturas de 41º

Archivada una de las violaciones de los jerezanos del 'caso Ricardi'

La Audiencia decreta el sobreseimiento del caso a petición de la Fiscalía por falta de pruebas contra Baños y Plaza

Rosa Romero / Cádiz

01 de junio 2011 - 01:00

La Audiencia Provincial de Cádiz ha archivado una de las violaciones atribuidas a los dos jerezanos del 'caso Ricardi', Juan Baños y Fernando Plaza. Se trata de la pieza separada instruida por la agresión sexual que sufrió una joven rusa en 1998 en El Puerto. La víctima iba paseando el día 15 de septiembre de ese año por el camino de El Águila cuando fue asaltada por dos sujetos encapuchados que la llevaron hasta un solar cercano, donde fue violada por ambos durante cuatro horas.

La Sección Primera de la Audiencia, donde ha llegado el abultado sumario contra los dos procesados por la oleada de violaciones cometidas en localidades de la Bahía entre 1995 y 2000, ha decretado el sobreseimiento provisional de este caso, a petición del Ministerio fiscal. El fiscal interesó el archivo de esta pieza separada en base al artículo 641 2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al considerar en síntesis que no había pruebas suficientes.

Según fuentes consultadas por este diario, el problema en este caso estriba en que , cuando hace ahora ya algo más de tres años que la Policía reconoció públicamente que había un inocente en la cárcel, que el portuense Rafael Ricardi Robles llevaba ya casi 13 años en la cárcel penando por una violación que habían cometido en realidad dos jerezanos, a los que les atribuían en torno a la docena de agresiones sexuales registradas en El Puerto, Puerto Real y Jerez a finales de los años 90, la joven rusa no pudo ser localizada.

Era abril de 2008 y se reabrieron todas las causas, agrupándose en el Juzgado de Instrucción 3 de El Puerto, practicándose nuevas diligencias y pruebas biológicas de cada uno de los casos. Uno de ellos, el de la violación sufrida pro una joven en Valle Alto en agosto de 1995, por la que fue condenado Ricardi, acabó deparando la excarcelación del portuense, al confirmar las nuevas pruebas la presencia de ADN tanto de Baños como de Plaza (el bajito, al que la víctima confundió con Ricardi) en restos biológicos de la doble violación consumada. Pero las nuevas pruebas del caso de la joven rusa no detectaron rastro alguno de los jerezanos. Y es que, como en su día desveló la Policía, ambos, especialmente el alto y más violento, Baños, acostumbraban a ser muy cuidadosos limpiando todo posible rastro dejado.

Hay que tener en cuenta además que el juez instructor, Miguel Ángel López Marchena, decidió encausar a los dos supuestos violadores en serie exclusivamente en base a las pruebas conseguidas, descartando la imputación amparándose en la teoría policial de que todas las agresiones habían sido cometidas con el mismo modus operandi: por dos encapuchados ataviados con ropa militar que asaltaban a sus víctimas en zonas apartadas, y, a punta de cuchillo, se turnaban durante horas para violarlas. Como además, la joven no pudo ser localizada, no hubo opción a que pudiera identificarlos o reconocerlos. De ahí que su caso no fue unido al sumario principal, habiéndose decretado ahora el sobreseimiento provisional, sin perjuicio de una futura reapertura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Incendio en la zona rural de Jerez

El día después en ‘La Saucedilla’

Lo último