Patrimonio

Jerez podría tener un albergue de peregrinos para 2020

  • La Asociación Jacobea jerezana presenta sus I Jornadas, que se celebrarán del 13 al 27 de julio

  • La nueva entidad espera tener sede el próximo año, junto a la que se ubicaría dicho albergue

Imagen de la presentación de la Asociación Jacobea de Jerez

Imagen de la presentación de la Asociación Jacobea de Jerez

El Alcázar celebró este miércoles la presentación oficial de ‘Sherish’ Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera, así como de las I Jornadas Jacobeas en Jerez 2019, que se desarrollarán en diferentes espacios del 13 al 27 de julio. Una cita que contó con la presencia del delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas; la diputada provincial y delegada de Turismo, Isabel Gallardo; el presidente de ‘Sherish’, Carlos Perdigones; el presidente de la Academia San Dionisio, Joaquín Ortiz Tardío, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez, María José López.

Francisco Camas felicitó a la asociación por impulsar este proyecto de dimensión cultural, turística y social para la ciudad, valoró “la iniciativa como muy positiva” y destacó “el papel de Jerez en la Ruta Jacobea”.

Por su parte, Isabel Gallardo señaló que no solo “vamos a apoyar y potenciar cualquier iniciativa, como la que estamos presentando, sino que además estamos inmersos en un proceso de dinamización que ha emprendido el Gobierno para relanzar el Alcázar como centro turístico en sí mismo de nuestra ciudad”. En esta línea Gallardo insistió en que “con la implicación de toda la Corporación local estamos trabajando en un proyecto rector del cual forma parte la actividad que estamos presentando”.

Unas I Jornadas que se iniciarán el día 13 con la apertura de las exposiciones fotográficas ‘Cuatro + Nueve’ con medio centenar de fotografías y poemas de Isabel Orto Peral sobre enfermos de cáncer que han realizado la peregrinación a Santiago, en el Molino del Aceite del Alcázar; y ‘Nuestros Caminos’ en el espacio cultural de Diario de Jerez ‘ArteaDiario’, que abrirá el lunes 15. 

Los días 17 y 18 de julio habrá sendas presentaciones literarias en el Alcázar, a las 20,30 horas, de la mano de Alberto Solana de Quesada y ‘El enigma compostelano’ y Santiago Cordero con ‘Santiago to Santiago’, respectivamente. En este último acto, Gabriel Álvarez presentará su libro ‘ Peregrino Parkinson’.

El 23 de julio se celebrará una mesa redonda, a las 20,30 horas, sobre ‘Experiencias y beneficios terapéuticos del Camino de Santiago’ y una conferencia el día 24, a la misma hora, sobre ‘Caminos milenarios en torno a Jerez’ con los miembros del Centro de Estudios Históricos Jesús Montero Vítores, Jesús Caballero Ragel y Agustín García Lázaro. Ambas serán en el Alcázar.

Carlos Perdigones destacó que la asociación nace con el objetivo de incluir a Jerez en el mapa de las rutas jacobeas, ante el auge de la ruta de la Vía Augusta, que arranca Cádiz y culmina en la provincia de Sevilla, antes de conectar con la Ruta de la Plata. La entidad espera tener sede propia en 2020, junto a la que quieren que se ubique un albergue para peregrinos. “La asociación se creó hace un año con un marcado carácter social, abierto a todas las personas y colectivos. La meta es colocar a Jerez en el mapa mundial de los caminos que llevan a Santiago con lo que ello puede suponer para el empuje turístico de nuestra ciudad”, apuntó. Otra de las propuestas de la asociación es ubicar en diferentes puntos de la ciudad azulejos que indiquen al peregrino la ruta de referencia.

María José López subrayó la importancia que tiene para la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez la creación de esta nueva entidad, “porque tenemos pendiente hacer el Camino y lo vamos a hacer desde Jerez. El Camino significa para nosotros que te levantas y vuelves a caminar. Cada uno lo vive de una manera y para nosotros tiene un significado muy profundo. Nos hablan de este Camino como algo muy duro, pero más duro que lo nuestro hay pocas cosas. Con la ayuda de esta asociación seguro que lo tendremos más fácil”.

Joaquín Ortiz destacó que la respuesta de la Academia “de apoyo a la Asociación Jacobea fue unánime. Entidad cuya trascendencia económica y turística es enorme. Tienen nuestro apoyo, un proyecto muy interesante y por ello les felicitamos”.

Carlos Perdigones concluyó con el deseo de ‘Jerez Ciudad Jacobea 2021’, “llegar a ese año siendo una bandera importante dentro el mundo jacobeo, y así nos lo reconoce el propio Xacobeo, que ya nos ha advertido que probablemente podamos tener una presentación en Jerez con la comisaria internacional del Xacobeo, que sería casi la primera en España”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios