Ayuda a domicilio tendrá una cuenta 'específica' para el dinero de la Junta
El Ayuntamiento ingresa 400.000 euros para pagar las nóminas de la plantilla de Acasa· La semana que viene la alcaldesa anunciará una "solución definitiva" para Limasa al estar estudiando una propuesta
Entre gritos de "¡pídele lo nuestro!" entraron los comités de empresa de Acasa, Limasa y los representantes sindicales en el Ayuntamiento. En la agenda estaba marcado en rojo la fecha porque no era un día normal. Ayer se celebró la reunión de los representantes de las concesionarias con la alcaldesa, un encuentro más que esperado tras dos semanas de paros parciales y reivindicaciones cada vez más radicalizadas. La regidora socialista estuvo en todo momento muy arropada por compañeros de gobierno como el delegado de Presidencia, Casto Sánchez; el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, Ainhoa Gil, de Recursos Humanos y el delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez.
Tras casi dos horas de encuentro, el resultado fue mejor de lo esperado. A pesar de que entraron con pocas perspectivas sobre lo que podía ofrecer Pilar Sánchez, la presidenta del comité reconoció que "vemos un poco de luz". El motivo de la 'claridad' es que la alcaldesa ingresará 400.000 euros a Acasa para el pago de las nóminas y les ha garantizado que a partir de enero contará el Ayuntamiento con una cuenta específica para la ayuda a domicilio. Así, el dinero que paga la Junta de Andalucía cada dos meses para cubrir casi el 90% del coste del servicio se ingresará en esta cuenta en lugar de la 'caja común' del Consistorio.
"Sabemos que el problema está en la pequeña parte que tiene que pagar el Ayuntamiento, pero que vayan ahorrando como hormigas para que no nos falte el dinero", declaró la presidenta del comité de Acasa, Encarnación Barrios. Además, la representante destacó que "esperamos que esto continúe con este gobierno o con el que entre en mayo para tener una tranquilidad para cobrar siempre y no sea una solución puntual".
Sobre el conflicto de Acasa la alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento "ha cumplido en sus ingresos con la ley de contrato en la mano. Este año ha sido el que más pagos se han hecho al conjunto de las concesionarias públicas sin excepción". Aún así, Sánchez se comprometió a realizar "el pago puntual a la empresa cada primero de mes. A los trabajadores les ha quedado claro que el dinero de la Junta va a ir de forma íntegra al pago de las nóminas de enero y febrero, porque la de diciembre lo haremos nosotros". De hecho, hoy mismo debería comenzar a percibir su nómina la plantilla de ayuda a domicilio coincidiendo además con su último día de paro parcial.
La segunda concesionaria que ha ocupado parte de la reunión fue la de Limasa, empresa de limpieza de dependencias y colegios públicos. Sobre la situación de ésta la alcaldesa puntualizó que se debe tratar de forma diferente al ser el Ayuntamiento el responsable de pagar en su totalidad el servicio.
A pesar de que los trabajadores cobraron ayer tras asistir a una reunión en el Sercla el pasado miércoles, Sánchez adelantó que la próxima semana se reunirá de nuevo con el comité para "anunciar una solución definitiva para la plantilla. Estoy completamente segura de que, con el estudio que estamos haciendo y la propuesta que vamos a presentar, daremos una solución que tiene que dejar el problema de impagos e inseguridad de la plantilla".
Ilusionados y con algo de incertidumbre por otras concesionarias se mostraron los representantes de los sindicatos. El secretario local de CCOO, José Manuel Trillo; el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán y el delegado de CGT, José García, coincidieron en apuntar la necesidad de nuevas reuniones con otras empresas que ofrecen sus servicios al Ayuntamiento. "Nos hubiera gustado que hubieran recibido a los representantes sindicales de Linesur y de la plantilla del Ayuntamiento de La Barca. No ha sido así y creo que ha sido un error, pero bueno, de la reunión salgo satisfecho por Acasa y Limasa", declaró Trillo. "Entrábamos desesperanzados porque creíamos que no íbamos a sacar nada positivo pero salgo ilusionado. Hay un compromiso de pago a la plantilla de Acasa y una búsqueda de un acuerdo definitivo para Limasa", comentó Alemán. Por su parte, García animó a los trabajadores de Acasa a que, una vez 'superado' el problema del pago, se unieran para reivindicar "un mayor salario, porque es de auténtica vergüenza".
"Ha sido un encuentro de trabajo arduo, donde se ha profundizado en todos los temas, las causas, en la situación actual... Pero sobre todo he querido plantearle a los sindicatos y a los representantes de los trabajadores un mensaje muy claro: que este gobierno y esta alcaldesa lo que está buscando realmente es una solución de presente y de futuro", señaló Sánchez. Se cumpla o no, lo cierto es que ayer más de uno durmió más tranquilo.
13 Comentarios