El Ayuntamiento tiene cedidos 322 locales a entidades y asociaciones
Asegura que sólo el 10% han sido otorgados bajo el mandato del actual gobierno municipal.
El gobierno municipal asegura que está cumpliendo esta legislatura con los requisitos que marca la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles para la cesión de locales municipales a las distintas asociaciones y entidades de la ciudad, en respuesta a las críticas de la Asociación de Técnicos Municipales (ATMJ) por la cesión de un local municipal a la Unión de Hermandades. Desde la ATMJ, sindicato de técnicos municipales, denunciaron el martes que "no se entiende que teniendo que pagar esa cantidad para alquilar edificios necesarios para la gestión municipal, el actual gobierno municipal vaya a ceder gratis, a la Unión de Hermandades, el uso del edificio de propiedad municipal que hay en la calle Sevilla, donde hasta ahora se ubica la delegación municipal de Participación Ciudadana".
El Ayuntamiento afirma que tiene actualmente cedidos 322 locales integrados en el catálogo de locales municipales, de los cuales el gobierno actual ha cedido el 10%.
En esta legislatura se ha constituido la Comisión Municipal de Locales, que no existía, y que es la encargada de gestionar el procedimiento de cesión de una forma transparente y equitativa para los colectivos y asociaciones de la ciudad.
El gobierno municipal explica igualmente que "esta Comisión está integrada, además de por distintos delegados, por dos miembros de la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad', siendo la Comisión la encargada de analizar si se cumplen los requisitos establecidos en la Ordenanza para ceder los locales y a su vez hacer un seguimiento de esta cesión".
La Ordenanza establece claramente los requisitos que deben cumplir los colectivos y asociaciones a la hora de solicitar un local municipal. Una vez realizada la solicitud, es la Comisión la que se encarga de verificar que se cumplen estos requisitos y, en función de la disponibilidad e idoneidad de los locales, emitirá una propuesta de adjudicación para que el órgano competente acuerde dicha cesión.
El gobierno local también incide en que "desde que se ha puesto en funcionamiento la Comisión Municipal de Locales se han cedido locales a distintas entidades, asociaciones y colectivos tanto vecinales como sociales y culturales. En esta legislatura se ha centralizado y unificado los criterios para la concesión de estos locales de forma que todos los colectivos deben cumplir los mismos requisitos a la hora de acceder a un local municipal que vienen recogidos en la ordenanza.
Así se han cedido locales, entre otros, a Afanas, Cedown, a la fundación Proyecto Hombre, a la asociación andaluza de Escuela de Tauromaquia 'Pedro Romero', Cáritas Diocesana, asociación sociocultural 'Mujeres sin fronteras', asociación víctimas del terrorismo, a la asociación cultural 'Círculo Cofrade El Muñidor', asociación de mujeres 'Nueva Amistad', la peña Buena Gente así como numerosas asociaciones de vecinos, entre otros.
El gobierno aclara igualmente que "con la Unión de Hermandades se está siguiendo el procedimiento administrativo correspondiente". Cabe señalar además que la Unión de Hermandades ocupa un local municipal de Emuvijesa desde el año 2003 y que, por tanto, este local volverá a manos del Ayuntamiento.
2 Comentarios