"El Ayuntamiento debe dejar la confrontación con la Junta y trabajar para crear empleo"
López Gil dice que el próximo mes se analizará si se ha cumplido con las líneas del decreto
No será hasta el próximo mes cuando la Junta de Andalucía analice el cumplimiento de las determinaciones fijadas por el decreto de exclusión social. Lo hará una vez que todas las administraciones locales que se han acogido a esta normativa remitan la información pertinente para que sea analizado su cumplimiento. Por este motivo, el delegado de gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, declinó pronunciarse sobre la aplicación que ha realizado el Ayuntamiento de Jerez sobre este decreto que ha permitido la contratación de personas en riesgo de exclusión social durante un periodo de tres meses.
En el transcurso de una visita a las instalaciones de la azucarera de El Portal, el máximo representante de la provincia en Cádiz indicó: "En marzo será cuando examinemos la documentación que nos tienen que transmitir los ayuntamientos y, a partir de ahí, evaluaremos; hasta entonces no tenemos información sobre la aplicación del decreto". En este sentido, recordó que el programa incluye una subvención que se da a los ayuntamientos que se encargan de toda tramitación".
Sin embargo, aprovechó la referencia al decreto de exclusión social para criticar la actitud del gobierno local con el autonómico. "El Ayuntamiento de Jerez suele ser bastante confrontista con la Junta, una polémica que no surgen en otros sitios pero sí aquí", advirtió. Por ello, acusó al gobierno local de pretender tapar los "datos negativos de la ciudad "con un problema con la Junta". En esta línea le reprochó: "El problema de la ciudad es el número de parados, que cada vez es mayor".
López Gil defendió las políticas de creación de empleo promovidas por el gobierno autonómico señalando que "es la única administración que ha puesto un plan de empleo claro para el municipio". Así, hizo mención no solo del decreto de exclusión social sino también del plan de empleo verde, el plan OLA o el de rehabilitación de viviendas. o pedimos un plan de empleo especial para la provincia por lo que volvió a exigir al Gobierno central que realice un plan de empleo específico para la provincia, invitando al Ayuntamiento de Jerez a que se sume a esta iniciativa. "Desde la Junta se ha realizado una importante inversión para que personas que no pueden acceder a un trabajo lo tengan y el Ayuntamiento debe dejarse de confrontación para apostar en positivo por la búsqueda de creación de empleo", concluyó.
No hay comentarios