El Ayuntamiento espera cuantificar las pérdidas en 48 horas
Unas 80 familias han sido ya atendidas en la Oficina de Atención a los Damnificados abierta en la barriada rural de El Portal
La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, visitó hoy la Oficina Municipal de Atención a los Damnificados por el temporal que se ha abierto con carácter de urgencia en la barriada rural de El Portal, donde se atendieron hasta mediodía a 80 familias, y señaló que espera cuantificar las pérdidas ocasionadas en 48 horas.
Según señaló el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, Sánchez manifestó que la cota del río Guadalete ha bajado a 5,83 metros, «casi 1,25 metros, lo cual está aliviando mucho la situación», y permite que «todo vaya volviendo a la normalidad». Asimismo, indicó que la mayoría de los vecinos está volviendo a sus viviendas y sólo quedan unas cuatro familias que permanecen alojadas fuera de sus casas, mientras se están llevando a cabo las tareas de limpieza.
Así, la situación actual, según indicó la alcaldesa jerezana, es que «no ha habido nuevas incidencias, ni en el Jerez rural ni en el urbano», mientras que el desembalse del pantano de Arcos en este momento es de 60 metros cúbicos por segundo. No obstante, aún siguen cortadas nueve carreteras.
Sánchez destacó el «compromiso de las administraciones por dar la máxima celeridad y operatividad a las acciones que se están llevando a cabo para restablecer la normalidad en la zona» y aseveró que «no es fruto de la improvisación, sino un acto de responsabilidad» las medidas que se están tomando, como la apertura de la oficina de información en la Delegación de Medio Rural y la habilitada en El Portal.
Según indicó la alcaldesa jerezana, el objetivo es tener cuantificada las pérdidas en dos días para enviar el informe de daños para que el viernes se aprueben en el Consejo de Ministros las ayudas a Jerez, concediendo la máxima cantidad que se establecen para este tipo de catástrofes.
Finalmente, subrayó que todas las acciones que se están llevando a cabo «están dentro de la planificación y de la hoja de ruta» marcada para atender a las familias damnificadas, ya que «el objetivo es que los vecinos se sientan acompañados también en el proceso posterior, que no estén solos, por lo que nada es improvisado, hay una hoja de ruta para llegar hasta el final del proceso, y la amplia presencia institucional así lo ha demostrado».
2 Comentarios