El Ayuntamiento financia el 84% de los servicios sociales básicos en 2011

la encrucijada de bienestar social Enfrentamiento Ayuntamiento-Junta por la prestación de servicios

El porcentaje que le corresponde es sólo del 33% · La delegada de Bienestar Social arremete contra la Junta de Andalucía por "los recortes sociales" que, según asegura, se están produciendo en Jerez y habla de una situación crítica

Redacción / Jerez

22 de enero 2012 - 01:00

El Ayuntamiento de Jerez financia actualmente el 84 % del Plan Concertado de los Servicios Sociales que se prestan en la ciudad, a pesar de que el porcentaje que le corresponde asumir es sólo del 33%. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, criticó ayer que "contamos con una ley de servicios sociales desfasada que no da respuesta a los problemas de las personas que tienen especiales dificultades y más en unos momentos de crisis como son los actuales en los que crecen día a día los usuarios". Agregó que en otras comunidades autónomas "ya van por la segunda o tercera generación de leyes de servicios sociales mientras que en Andalucía, la Junta promulgó una ley en 1988 que es por la que actualmente nos seguimos rigiendo y que está totalmente desfasada". Matizó, de otro lado, que "si a esta situación le añadimos la asfixia económica que padecen los ayuntamientos nos encontramos con que la administración autónoma no responde a las necesidades reales de los usuarios".

Paredes reiteró que "seguimos esperando una ley de inclusión social que se lleva anunciando años por parte de los responsables de la Junta pero que aún no ha sido promulgada" e insistió en que "si a esta situación añadimos el fin de los planes especiales y los retrasos en la Ley de Dependencia y cómo ésta ha eclipsado a los servicios sociales, nos encontramos con una situación más que complicada en el Ayuntamiento jerez ano".

La delegada municipal denunció que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se niega a fecha de hoy a incrementar las transferencias de crédito asignadas al Ayuntamiento de Jerez para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y además escatima, según dijo, recursos económicos y medios en subvenciones, ayudas familiares, salario social o ayuda a domicilio.

A modo de ejemplo, Paredes indicó que durante 2011 el Ayuntamiento ha financiado el 84,4 % de las prestaciones básicas asignadas al Plan Concertado de Servicios Sociales, un total de 8.021.530,84 euros, incluidos los gastos de los ocho centros de Servicios Sociales y el Centro Coordinador, frente al 10,80 % de aportación por parte de la Junta, 1.020.087,85 euros, cuando la Administración autonómica debería asumir el 33% del coste total de esta red básica de prestaciones. "La financiación continúa sin llegar siquiera al mínimo de 7,21 euros por habitante/año, tal como se recoge por Ley, situándose en un 6,80 por ciento por habitante".

Otro tanto sucede, de acuerdo a la denuncia del Ayuntamiento, en el capítulo de la convocatoria anual de subvenciones para programas de discapacidad y actividades de mayores. A lo largo de 2011, la delegación de Bienestar Social Igualdad y Salud ha solicitado subvenciones a la Consejería por un importe de 88.870 euros para estas actividades y programas pero sólo ha percibido 38.353 euros. "Resulta sorprendente que durante 2010, con el PSOE gobernando el Ayuntamiento, las subvenciones concedidas se elevaron 111.555 euros", recriminó la delegada.

Además, en medio del conflicto de Acasa, Paredes acusó a la Junta de irresponsable al no tener en cuenta que desde que se firmaron los convenios con los ayuntamientos para prestar la ayuda a domicilio el precio del coste/hora de este servicio se ha ido incrementando año tras año sin que la Junta asuma esa diferencia, lo que se traduce en que el Ayuntamiento financia el 20 % del coste de este servicio .

Pese a esta situación crítica que describe la delegada, Paredes envió un mensaje de optimismo y dijo que una prioridad del gobierno local es dar un giro de 180 grados a esta situación de colapso con la puesta en marcha del I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. Este plan será elevado al pleno para su aprobación en febrero al objeto de que la Junta revise el Plan Concertado de Servicios Sociales y la política de subvenciones.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último