Jerez

El Ayuntamiento inicia mañana la campaña anual de desratización

  • Las actuaciones en los alcantarillados comenzarán de manera simultánea en el centro histórico y en la zona rural

Díaz supervisa las actuaciones de Anticimex en la zona Norte el pasado año. Díaz supervisa las actuaciones de Anticimex en la zona Norte el pasado año.

Díaz supervisa las actuaciones de Anticimex en la zona Norte el pasado año.

La campaña anual 2018-2019 de desratización se iniciará mañana día 17 tanto en el centro histórico como en la zona rural, según ha anunciado el Ayuntamiento. La actuación simultánea de inicio tanto en el centro de la ciudad como en su término rural es la principal novedad de esta campaña que desarrollará la delegación de Medio Ambiente a través de la empresa Anticimex, con la coordinación del Centro Zoosanitario y la colaboración, en el ámbito rural, de la delegación de Medio Rural.

El Ayuntamiento destaca que la campaña anual (de septiembre a agosto) está compuesta por dos 'subcampañas': dos de desratización, por un lado, y otras dos de desinsectación, por otro, que se aplican de forma intercalada. En cada una de las cuatro se abarcan los siete distritos de la ciudad, incluido el rural.

Durante 2017 y en lo que va de año las trampas automáticas han capturado 371 ratas

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, explicó que "se trata de la tercera campaña que inicia el gobierno local de la mano de Anticímex atendiendo al compromiso de prevenir la proliferación de plagas de roedores en determinadas zonas que, de esta manera, están controladas".

En relación a las dos campañas pasadas, Díaz señaló que se ha percibido un descenso del 5% en las solicitudes de aviso para actuación urgente comparando 2017 y 2018 (hasta la fecha). "Todo forma parte de un proceso y este descenso refleja que los trabajos que se están realizando son acertados. También es importante la colaboración ciudadana y el civismo para depositar las basuras dentro de los contenedores y a su debida hora para evitar que los restos atraigan a los roedores".

En paralelo a las campañas municipales de desratización y desinsectación, en lo que va de año se han atendido 553 avisos o solicitudes de particulares, asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios, colegios públicos, demandas puntuales de pedanías y barriadas rurales además de las ya registradas a través de los distintos departamentos del Ayuntamiento.

Independientemente de las campañas, Medio Ambiente cuenta durante todo el año con sistemas automáticos smart-trap de captura y eliminación de ratas en las distintas calles de Jerez. Se trata de cuatro dispositivos que se van utilizando de forma rotatoria "en los puntos clave de calles donde se aprecia más roedores en determinadas épocas del año", remarcó Díaz.

De esta manera, durante el año pasado y en lo que va de éste se han capturado 371 ratas por el método de trampas automáticas smart-trap instaladas en red de alcantarillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios