Jerez

El Ayuntamiento intensifica las inspecciones por fraudes en el IAE

  • En los cuatro primeros meses del año ha recaudado en multas tributarias casi el 70% de lo previsto para todo el ejercicio

  • El importe con derecho a cobro supera ya los 739.000 euros

Una de las calles del polígono El Portal.

Una de las calles del polígono El Portal. / Manuel Aranda

En los cuatro primeros meses del año, el Ayuntamiento ya ha recaudado más de 739.000 euros en multas por fraudes en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este importe supone ya más de dos tercios de lo previsto para todo el año, según el presupuesto municipal de este año, que se encuentra prorrogado.

Hasta finales del año pasado, las inspecciones que se realizaban a empresas para determinar si cumplían correctamente con este tributo estaban encomendadas a una empresa externa. Sin embargo, una vez finalizado el contrato esta encomienda ha vuelto a los técnicos municipales.

Según se recoge en el avance de ejecución presupuestaria con datos recopilados hasta el pasado día 4, el Ayuntamiento ha obtenido unos 739.288,90 euros en multas por infracciones tributarias y análogas. Para todo este año, según la previsión contable vigente, estima unos 1.080.110 euros por este concepto por lo que es altamente probable que se supere este importe.

Ahora bien, esto no supone que todo este importe haya entrado ya en la tesorería municipal sino que son derechos a cobrar que ya tiene el Ayuntamiento tras haber tramitado los correspondientes expedientes. Tal y como explicó el delegado de Economía, Santiago Galván, estas multas han partido tanto de las últimas inspecciones realizadas por la empresa que se encargó de esta labor durante los dos últimos años como de las gestiones realizadas por los técnicos municipales.

Eso sí, Galván avanza que está previsto que a lo lago de este año se “continúen intensificando” las inspecciones que tratan de detectar posibles fraudes en este impuesto que grava la realización de una actividad económica en el municipio. El IAE deben abonar aquellas empresas y autónomos que tengan una facturación que supere el millón de euros anuales.

A principios de 2016 se puso especial énfasis a las inspecciones para evitar fraudes fiscales en este aspecto, una labor que se encargó a una empresa. Esto propició que en 2017 el Ayuntamiento percibiera más de 1,1 millones de euros en concepto de multas por infracciones tributarias, fundamentalmente ocasionadas por este tributo. Mientras en 2018 se recaudó unos 683.000 euros —estos datos corresponden al acumulado hasta octubre ya que el Ayuntamiento aún no ha hecho público los resultados del ejercicio completo—.

A esto se une que durante los últimos años se ha ido incrementando la recaudación por este impuesto. En 2018, con resultados hasta octubre, el Ayuntamiento había percibido algo más de nueve millones de euros, una cuantía similar a la recaudada durante todo 2017. Mientras en 2016 los ingresos por este impuesto ascendieron a 8,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios