Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pleno municipal

El Ayuntamiento permitirá viviendas en el edificio de plaza Esteve

José Antonio Díaz, durante el pleno.

José Antonio Díaz, durante el pleno. / Vanesa Lobo

El Ayuntamiento permitirá que se construyan viviendas en el edificio municipal de la plaza Esteve que hasta hace unos años albergó el desaparecido IARA. El Consistorio lleva ya dos años tratando de vender este inmueble y, por el momento, no ha encontrado interesados

Ya este medio informó semanas atrás que el gobierno local prevé flexibilizar los usos permitidos en este edificio para tratar de hacer más atractiva la compraventa. No en vano, ya se han realizado dos concursos públicos sin que el Ayuntamiento haya recibido ofertas. 

Hasta ahora, se establecía como condición sine qua non para la venta que el inmueble se destinara a usos turísticos, ya sea como un hotel o apartamentos turísticos. Sin embargo, el ejecutivo achaca la falta de ofertas recibidas a los usos establecidos, de ahí que ahora se planteara permitir otros. 

Entonces, el gobierno rehuyó aclararlo pero en el pleno celebrado este jueves ha anunciado que permitirá la edificabilidad residencial en él. Así, permitirá viviendas en este edificio que fue construido en 1959 bajo diseño del arquitecto Fernando de la Cuadra y que, aunque no cuenta con ningún tipo de protección, se encuentra incluido en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (Sipha).

Imagen del edificio de la plaza Esteve. Imagen del edificio de la plaza Esteve.

Imagen del edificio de la plaza Esteve. / PASCUAL

Este asunto fue llevado a pleno por Adelante Jerez. En la respuesta, el delegado de Urbanismo y Sostenibilidad, José Antonio Díaz, justificó que permitirá que sea "compatible con el uso residencial" en la necesidad de "no limitar la actividad económica" ni la "repoblación" del centro de la ciudad. "Tenemos que ser realistas y no podemos coartar el desarrollo de esta 'zona cero' del centro histórico", argumentó. 

Bien es cierto que el Plan General de ordenación Urbana (PGOU) vigente permite el uso residencial en este inmueble pero el actual gobierno siempre vinculó la reutilización de este inmueble a un fin turístico. De hecho, en los dos concursos de venta promovidos por el Ayuntamiento se establecía como requisito que el inmueble, que tiene una superficie de unos 1.400 metros cuadrados, debía albergar un hotel o apartamentos turísticos durante, al menos, 10 años. Ahora esta cláusula se eliminará del pliego de condiciones que regulará el nuevo proceso de enajenación, que aún no se ha iniciado. 

José Antonio Díaz rechazó la propuesta de Adelante Jerez de que el Ayuntamiento mantenga la propiedad y lo destine a un uso público. En este sentido alegó que el inmueble requiere de una rehabilitación que supondrá un alto coste que "no tenemos capacidad de asumir". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios