'El Bo' recibirá un homenaje en Madrid el próximo 27 de septiembre
La propuesta ha sido impulsada por Estrella Morente y contará con Los Sordera al completo, Diego Carrasco y José Mercé
Manuel Soto Barea, conocido artísticamente como 'El Bo', será homenajeado el próximo día 27 de septiembre en el Teatro Apolo de Madrid. La propuesta tiene como objetivo aliviar la delicada situación por la que pasa el afamado palmero, al que el mundo del flamenco profesa especial cariño y adoración, tanto como persona como en su faceta meramente artística. Su estado de salud le impide trabajar con la regularidad que debiera de ahí que este festival pretenda dar un empujón, económicamente hablando, a él y su familia.
La idea surgió hace unos meses de la cantaora Estrella Morente, que mantiene una estrecha relación con el jerezano, y ha sido ella la encargada de promover el evento junto a su cuñado Curro Conde, encargado de la producción.
De cualquier forma, y para evitar una cita que se prolongue hasta la extenuación en el tiempo, porque una vez conocida la propuesta se habían ofrecido muchísimos artistas para colaborar, han preferido contar con un elenco de artistas más reducido, dejando el cartel en ella, la guitarra de su tío Montoyita y su hermano José Enrique Morente, José Mercé, Diego Carrasco y su family (Curro Carrasco, Juan Grande, Tino di Geraldo, Ané Carrasco, Nonito Jero, Fernando Carrasco y Tío José Carmonilla); además de la saga de Los Sordera al completo.
Así las cosas, sobre las tablas del Teatro Apolo estarán sus hermanos Vicente Soto, Enrique Soto, José Soto 'Sorderita' y Juana Soto, junto a Maloko, Lela Soto y Gabriela Soto. El primogénito de la saga, Vicente Soto, hacía ayer un llamamiento a los aficionaos "para que llenen el Teatro Apolo, porque mi hermano se lo merece", al tiempo que agradecía la labor de Estrella Morente, iniciadora del homenaje.
Las entradas se pueden adquirir por internet y su precio oscila entre los 30 y los 60 euros. De momento, la venta de localidades marcha a buen ritmo, por lo que se espera que antes del día 27 se pueda agotar el papel, sin duda la mejor noticia para el Bo y su familia.
Manuel Soto Barea nació en 1957 en el jerezano barrio de Santiago, más concretamente en su corazón, la calle Nueva. Como el resto de su familia, ya que su padre Manuel Soto 'Sordera' emigró a Madrid en la década de los 50, convivió en la capital de España con lo más granado del flamenco de la época y ha tenido especial relación con esta ciudad, que ahora le abre los brazos cuando más lo necesita. El Bo, cuyo apodo se lo puso Fernando Terremoto, es sin duda uno de los mejores palmeros del mundo del flamenco, ya no sólo por su particular manera de jalear y sentir el compás, sino por su enorme capacidad de improvisación. Junto a Chícharo y Gregorio Fernández han formado la que Moraíto denominaba 'la Filarmónica de Santiago'.
Sus palmas y sus personalísimos jaleos han sido testigos de infinidad de festivales y actuaciones, grabando también numerosos discos, desde Vicente Amigo al propio Morao, por poner algunos de su larga lista de aportaciones.
No hay comentarios