La Bolsa o el vino

‘Vini Catena’, el primer fondo de inversión de la cadena del vino, se presenta como alternativa rentable frente al derrumbe bursátil · Su evolución avala el producto de Banca March

Ángel Espejp

13 de mayo 2010 - 13:59

En plena tormenta financiera, marcada por la caída generalizada, y en muchos casos estrepitosa, de los activos y mercados, un producto original y novedoso ha irrumpido con fuerza en el parqué. En sus apenas cinco meses de existencia, el fondo de inversión Vini Catena de Banca March, el primero que engloba a toda la cadena del vino, ha escapado indemne de los bandazos bursátiles para ganarse la confianza de muchos de los inversores, especialmente cautelosos del destino de sus ahorros en estos momentos de incertidumbre.

La bodega González Byass fue ayer escenario de la presentación en Jerez de este fondo de inversión de renta variable global a cargo de José Luis Jiménez, director general de March Gestión de Fondos, la gestora de inversiones de la entidad bancaria de marcado carácter familiar que apostó por el mundo del vino como alternativa al derrumbe bursátil con una estudiada selección de compañías del sector, desde las vinculadas a la tierra a las distribuidoras, pasando por empresas de fertilizantes, vidrio, tonelería y, por supuesto, bodegas. El elenco, con nombres y apellidos, lo forman insignes firmas francesas como Remy Cointreau, Louis Vuitton o Laurent Perrier;las americanas Fortune Brands –propietaria de Beam Global, que tiene presencia en Jerez tras la adquisición de parte de las antiguas bodegas Domecq– y Constellation Brands; la británica Diageo;la italiana Davide Campari;o las españolas Barón de Ley, Compañía Vinícola del Norte de España –Cvne– y la vidriera Vidrala, según un estudio reciente, tres de los diez mejores valores que cotizan en la Bolsa española durante la crisis, y dos de ellas con crecimiento pese a la caída del Ibex del 14% .

“En el mundo de las finanzas, lo único seguro son las ideas que funcionen, un bien escaso”, explica Jiménez. Y los números hasta ahora de este fondo de inversión “son incontestables”, pues en lo que va de año se ha revalorizado por encima del 5%, mantiene un margen de más de dos puntos a su favor sobre su índice de referencia (MSCI World) y su volatilidad anual –variaciones en una secuencia histórica– es extraordinariamente baja (7,5% frente al 19% del indicador).

En otras palabras, también las de Jiménez, “lo máximo que ha caído el fondo este año es un 3%, pero siempre se ha mantenido en positivo y muy por encima de su índice de referencia”. Pero toda inversión implica un riesgo, y Vini Catena no está exento del mismo, si bien el experto en finanzas de Banca March recalca que “el fondo ha respondido muy bien a la caída de la Bolsa y, presumiblemente, reaccionará bien en caso de recuperación de la economía, ya que habría más riqueza, más consumo y, por tanto, mejores resultados”.

¿Por qué el vino? Los estudios preliminares o simulaciones de los últimos diez años en torno a los valores seleccionados confirmaron la alta rentabilidad del producto y su baja volatilidad, factores que influyeron decisivamente en la decisión. Pero hay otros factores, prácticos y románticos, que animaron el lanzamiento. Entre los segundos, Jiménez alude al “encanto especial” que reúne el mundo del vino, su historia milenaria, su cultura, sus efectos saludables... En el apartado práctico, pesó la escasa relación del fondo con la Bolsa a fin de evitar los vaivenes del mercado bursátil y las buenas perspectivas de rentabilidad, en este caso asociadas a la tendencia alcista del consumo de vino de calidad.

Según el responsable de March Gestión de Fondos, la selección de empresas cotizadas relacionadas con el vino obedece a la necesidad de ofrecer un fondo alternativo para diversificar las inversiones ante el encasillamiento del mercado de los últimos años. En este sentido, Jiménez sostiene que “los activos alternativos son cada vez más importantes, sobre todo después del mal año de 2008”.

Ese año, los fondos de inversión de renta variable, sobre todo los que son los que invierten en valores de las bolsas españolas, fueron los que peor se comportaron para sufrir un duro revés, que se tradujo en fuertes pérdidas y en el aumento de la prudencia de los inversores a la hora de mover ficha.

En este contexto, la gestora de Banca March analizó la evolución del consumo mundial del vino, que pese a haberse resentido de la crisis, mantiene una tendencia alcista en el segmento alto. “En la última década, la cultura del vino se ha extendido por todo el mundo, está en auge y hay una tendencia creciente al consumo de vino de calidad, también en España, pues aunque las nuevas generaciones consumen menos vino, sí están dispuestos a pagar más por el producto”.

El atractivo que de por sí tiene el vino, unido a las expectativas de rentabilidad, terminaron por convencer a la entidad, que lanzó un producto al alcance de cualquier inversor, previo desembolso de 6.000 euros, una cantidad “muy razonable” si se compara con la que se exige en “otros fondos que invierten en vino físico” y que puede rondar, de mínimo, los 250.000 euros”. De momento, los inversores están respondiendo satisfactoriamente, también en el extranjero, pues desde hasta siete países han mostrado ya interés por el producto.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último