El CEP y la Fundación Real Escuela crean la primera guía didáctica infantil
Tras este proyecto surgirán otras ediciones correspondientes al resto de niveles educativos
La Fundación Real Escuela de Arte Ecuestre y el Centro de Profesorado de Jerez, mediante una colaboración mutua, se han embarcado en el proyecto educativo de crear una guía didáctica para alumnos de infantil donde hablar de la institución de la Real Escuela a los escolares más pequeños. Ambas instituciones, dependientes de la delegación de Turismo y Comercio y de Educación respectivamente, destacaron el valor patrimonial de la Real Escuela y la necesidad de darle también un valor educativo acercándola a los alumnos y profesores de nuestra provincia y autonomía.
Durante la presentación celebrada ayer en las instalaciones de la institución jerezana, la coordinadora del grupo de trabajo que ha llevado a cabo la elaboración de este proyecto, María del Mar Ibáñez, describió esta guía como algo más que un libro, ya que permite trabajar con ella y manipularla a través de las actividades que ofrece, como por ejemplo puzzles o dibujos para colorear. A través de ella se intenta ilustrar las nociones básicas de la afición hacia estos equinos como los elementos necesarios para montar, la anatomía del caballo, sus estados de ánimo según sus expresiones y todo ello mediante divertidos gráficos y un lenguaje cercano.
Su base pedagógica se basa en el trabajo por proyectos. "Esta metodología es diferente pero es el formato que se está imponiendo en los centros para trabajar con el alumnado", comentó Ibáñez. La guía tanto para infantiles como la destinada a alumnos de Primaria, la cual se publicará en breve, presenta como hilo conductor una mascota, que fue diseñada por Domingo Martínez y cuyo nombre fue seleccionado a través de un concurso escolar en el cual participaron más de cuarenta centros y donde se le adjudicó el apelativo de 'Quino'.
Esta guía didáctica ha sido presentada en formato digital y estará disponible de forma gratuita en las distintas web de la Fundación Real Escuela y del Centro de Profesorado. Aquí podrá descargarse para que el profesorado pueda imprimirla y hacer uso de ella junto a sus alumnos.
A partir de ésta primera comenzarán a crearse nuevos proyectos que se corresponderán con los distintos ciclos educativos: así, habrá guías para alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos, de tal forma que éstas no se solapen unas con las otras, sino que funcionen de forma complementaria.
El equipo de trabajo que se ha encargado de la elaboración lo han compuesto tanto profesores de centros jerezanos como profesionales interesados en el mundo del caballo que han trabajado previamente desde el punto de vista didáctico. El fin de este grupo ha sido crear un proyecto cuyo resultado provoque el acercamiento de los centros educativos a la institución de la Real Escuela.
En el acto de presentación de esta novedosa creación intervino la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, quien afirmó que la colaboración de Educación en este proyecto "ha sido muy oportuna porque el caballo es un símbolo muy emblemático para Jerez" y reconoció que "dar a conocer esta institución es importante". Por otro lado, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, también presente en el acto, habló de la influencia del turismo que existe cada año en la Real Escuela, ofreciendo datos como que "en 2011 visitaron las instalaciones de esta institución más de 160.000 personas, entre ellas muchos niños". Por ello destacó la labor que se ha conseguido a través de este proyecto "donde se intenta introducir a los niños en estas visitas guiadas complementándolas con una guía didáctica".
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