XI Asamblea General de Origen España

La calidad une a los vinos y alimentos con Denominación de Origen

  • Origen España y los Consejos Reguladores vitivinícolas firman un manifiesto conjunto para la defensa de los productos con sello de calidad diferenciada

  • Jerez se convierte en la capital de los productos agroalimentarios españoles con sello de calidad diferenciada con motivo del 25 aniversario de la DOP Vinagre de Jerez

Responsables de Origen España y de la Conferencia de Consejos Reguladores brindan tras la firma del manifiesto en Jerez.

Responsables de Origen España y de la Conferencia de Consejos Reguladores brindan tras la firma del manifiesto en Jerez. / Manuel Aranda

La unidad marca la diferencia. La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícola (CECRV) reforzaron ayer su unidad con la firma en Jerez de un manifiesto conjunto en defensa de los productos agroalimentarios con sello de calidad diferenciada.

El acto protocolario de la firma, a cargo de los presidentes de ambas instituciones, Jesús González (Origen España) y David Palacios (CECRV), así como sus respectivos coordinadores generales, Rebeca Vázquez y Jesús Mora, puso el colofón a la jornada técnica enmarcada en la XI Asamblea General de Origen España, que se celebra en la sede del Consejo Regulador jerezano en conmemoración del 25 aniversario de la Denominación de Origen Protegida Vinagre de Jerez, la primera de su categoría creada en el país.

“El acuerdo entre ambas instituciones es favorable para la defensa de la calidad de los productos agroalimentarios, en lo que hay mucho trabajo que hacer tanto en la vertiente del medio rural como de cara al consumidor”, indicó Jesús González, quien  subrayó la importancia de un acuerdo que “espero sea el comienzo de una relación muy fructífera”.

Representantes de las DOP durante la ponencia de la Guardia Civil sobre la lucha contra el fraude alimentario. Representantes de las DOP durante la ponencia de la Guardia Civil sobre la lucha contra el fraude alimentario.

Representantes de las DOP durante la ponencia de la Guardia Civil sobre la lucha contra el fraude alimentario. / Manuel Aranda

Representantes de más de 70 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios, así como de los Consejos Reguladores vitivinícolas de Rías Baixas, Ribera del Duero, Navarra y Toro fueron testigos, con el Vino y el Vinagre de Jerez como anfitriones, de esta alianza con la que se pretende dar a conocer a la opinión pública y a las Administraciones el valor añadido que aportan los sellos de calidad diferenciada, al tiempo que se abren líneas de trabajo conjuntas para la mejora de la interlocución y la promoción.

Con anterioridad, el delegado territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, acompañado del teniente de alcaldesa, Francisco Camas, y los presidentes de Origen España y del Consejo del vino de Jerez, Beltrán Domecq, presidió la inauguración de la jornada técnica. Durante su intervención, Sánchez indicó que, entre otros retos del sector, “los nuevos tiempos”, en un entorno globalizado y competitivo, “tienen que servir para estimular y defender la calidad agroalimentaria”.

La coordinadora de Origen España, Rebeca Vázquez, destacó en las conclusiones el nivel de las ponencias y de la mesa redonda en las que se abordaron distintos asuntos de interés como los mecanismos de control en las fronteras, la evocación de una DOP por una marca gráfica, la lucha contra el fraude alimentario de la Guardia Civil, la caracterización del mercado de productos de calidad diferenciada y el papel de los Consejos Reguladores en la promoción.

Vázquez aludió a la importancia de los protocolos y acuerdos suscritos por Origen España con la Guardia Civil, el Ministerio de Agricultura y la Oficina de Patentes y Marcas, que permiten tramitar por “la vía rápida” las denuncias de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios