Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Campanadas de mosto abren las fiestas de septiembre en la Catedral

  • Cientos de personas asisten a la tradicional Pisa de la Uva en el reducto del templo que inaugura así el programa de actos de la vendimia, que se desarrollará hasta el 16 de este mes

Llega septiembre y con él, lo mejor de la uva. La tradición corre por las venas de esta tierra y ayer el reducto de la Catedral acogió, un año más, la ceremonia de la Pisa de la Uva, que inaugura la programación de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, que se desarrollarán hasta el 16 de septiembre, organizadas por el Área de Dinamización Cultural y Patrimonio, el Consejo Regulador y empresas y entidades de la ciudad. Un acto institucional, el de la Pisa, que representa el nacimiento del nuevo mosto ante la fachada principal del templo en recuerdo por los aranceles sobre el vino que posibilitaron en el siglo XVIII la edificación del edificio. Una cita a la que acudieron unas 700 personas y que estuvo presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez; el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, localidad a la que está dedicada este año las Fiestas de la Vendimia, el presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq Williams; el director general del Consejo Regulador, César Saldaña; el presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Evaristo Babé, así como la práctica totalidad de la Corporación municipal.

La ceremonia, guiada por la potente voz de Andrés Cañadas, se inició con los sones de la Banda Municipal de Música y los pasodobles 'Paco Ojeda' y 'Chiclanera'. Se abrió así el "inicio venturoso de la fiesta" con la llegada a continuación de un grupo de vendimiadoras y vendimiadores que, tras la bendición del frutos por parte del deán de la Catedral, Antonio López, fueron vaciando sus cestos llenos de uva "nacida del rocío del cielo y la fertilidad de la tierra", en el lagar instalado a los pies de la Catedral. Allí les esperaban hombres del Consejo Regulador, que fueron los encargados de ir pisando los racimos de uva de manera que poco a poco se fuera extrayendo el primer mosto tras la vendimia.

José J. Ruiz, alcalde de Rota: "El vino es un puente que une nuestras localidades"

Más arte, esta vez de la mano de la percusión de Juan Diego Valencia, la guitarra de Fernando de la Morena y la voz de Elena Soto, que recordaron con su compás el fruto flamenco que nace también de esta tierra. y Tras ellos, una nueva interpretación de la Banda Municipal con 'El Tío Caniyitas'

Tras molturar la uva con los pies al ritmo que marcaban 'Las Corsarias', la salida del mosto por la piquera fue recibida con la interpretación del himno de la Vendimia y la bendición del mismo por parte del deán catedralicio. Marchó el "oro líquido" así al "reposo sosegado de las barricas".

La Banda Municipal de Música y el repicar de las recién restauradas campanas de la torre de la Catedral pusieron la banda sonora al acto, además de los himnos de Andalucía y el español, que pusieron el broche a la tarde.

Tras este acto institucional se celebró a continuación en el Patio de Armas del Alcázar la recepción oficial de las Fiestas de la Vendimia y entrega de premios del VI Concurso de Relatos Breves 'Fiestas de la Vendimia de Jerez', organizado por el Ayuntamiento, con el patrocinio de Automociones Terry, que esta edición ha recaído en Manuel Luque Tapia. Un encuentro con todos los sectores implicados en el desarrollo del programa de las 'Fiestas de la Vendimia de Jerez'. Igualmente se homenajeó al tonelero Julio Domínguez Gil con la entrega de una placa por sus más de 60 años en este oficio tan vinculado con el sector vitivinícola.

Una velada en la que el alcalde de Rota (que ha dedicado su vendimia de la tintilla a Jerez), José Javier Ruiz Arana, destacó que el vino "es un puente que une nuestras dos ciudades" y dio las gracias al Consejo Regulador y al Ayuntamiento "por esta distinción que es un orgullo y una magnífica noticia para Rota y para nuestra tintilla, una uva exclusiva de nuestra localidad que poco a poco, y con esfuerzo, vamos rescatando y poniendo en valor. Y con Jerez queremos seguir promocionando la cultura del vino".

Por su parte, Mamen Sánchez, dio la enhorabuena al premiado por el Concurso de Relatos, así como al homenajeado de la noche, y recordó que el acto de las Pisa de la Uva "está cargado de simbolismo que pone en valor nuestra cultura milenaria". Y respecto a la dedicación este año de las Fiestas a Rota, destacó lo orgullosa que se siente esta localidad de su tintilla, "y para los jerezanos es un orgullo que las Fiestas de la Vendimia sepan también a tintilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios