Cáritas alerta del aumento de personas sin hogar por la crisis

La institución, que el próximo domingo celebra el Día de los Sin Techo, prevé un incremento de las demandas de ayuda a finales de este año y durante 2010

El obispo, en el centro, con miembros de Cáritas y de la Red de Integración Social, ayer.
Gloria Moreno / Jerez

19 de noviembre 2009 - 01:00

Cáritas presentó ayer la campaña del Día de los Sin Techo, que celebra el próximo domingo 22, en un año marcado por una crisis que ha repercutido gravemente en el colectivo de las personas sin hogar, por lo que se incidió en la importancia que en estas circunstancias adquiere la campaña de sensibilización. El obispo José Mazuelos abrió la presentación insistiendo en la solidaridad como instrumento para responder a la crisis y haciendo una llamada, sobre todo, a los jóvenes para dejar a un lado el individualismo.

Un informe de Cáritas advierte del mayor número de personas sin hogar debido a la crisis y a la pérdida del empleo y prevé que a finales de este año y durante 2010 aumente notoriamente la petición de ayuda de estas personas. El secretario general de Cáritas, Juan Pérez González, señaló que además de sensibilizar a la sociedad, la campaña pretende denunciar y recordar a los organismos competentes los derechos de este colectivo y al mismo tiempo buscar redes de apoyo para estas personas, así como estimular a los colectivos de voluntarios. El representante de esta institución señaló que la memoria de Cáritas Españolas de 2008 pone de manifiesto que se ha producido un 41% más de demanda de ayuda, mientras que la institución sólo ha podido invertir un 8% más en prestaciones. "Las cifras son preocupantes. Esta crisis no sólo ha creado nuevos pobres, sino que además los que lo eran lo son más todavía". Recordó también la situación que han vivido estos meses algunas Cáritas parroquiales como las de San Rafael, desbordada por las peticiones de ayudas. Toni Guillén, en representación del comedor de El Salvador y de la Red de Integración Social de Jerez, manifestó que el comedor ha doblado prácticamente en el último año el número de familias atendidas.

Ana Castro, coordinadora del centro de día El Salvador, un proyecto común entre Cáritas y las Hijas de la Caridad, señaló que en 2008 se atendieron a 67 personas de diferentes perfiles: beneficiarios de prestaciones sociales, pensiones no contributivas, desempleados de larga duración y también hombres, sobre todo entre 35 y 45 años, con adicciones. Castro incidió en las horribles situaciones que han llevado a estas personas a convertirse en 'sin techo' y destacó la importancia de acabar con el estigma de que están en la calle "porque quieren y porque no quieren salir de esa situación". En la misma idea coincidió la responsable del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas, Mamen López, que pidió además una mayor coordinación entre los responsables de Servicios Sociales y los de Vivienda, para que los baremos de las viviendas sociales tengan en cuenta a estas personas.

El sábado Cáritas instalará mesas en calle Larga dentro de esta campaña de sensibilización que lleva el lema 'Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos' y el día 26 en el centro social de La Granja se celebrarán las IV Jornadas provinciales sobre personas sin hogar.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último