El Carmen celebra treinta años de costaleros portando a la Virgen en su salida
Mañana será pronunciado el pregón conmemorativo a cargo de Antonio Gallardo Monge junto a un concierto de marchas
La comunidad carmelita de Jerez junto a la hermandad de Caballeros del Carmen han convocado los anuales cultos del mes de abril que conmemora la efemérides de la coronación canónica de la imagen, que en este 2013 cumple su 88 aniversario recordando aquel magno acontecimiento que sucedió en 1925.
Pero al mismo tiempo, a esta convocatoria de une otra serie de actos que celebrarán las tres décadas que la Virgen del Carmen, en su salida procesional del 16 de julio, es portada por costaleros. En el año 1983, con la inestimable colaboración, empuje y comprensión de la comunidad carmelita, especialmente del entonces prior fray Lorenzo, se dio el paso de retirar la estructura con ruedas, que hasta entonces servía para procesionar a la Virgen por las calles de la ciudad, para colocar trabajaderas en el interior del paso y estrenarse la primera cuadrilla de costaleros. Aquello supuso un antes y un después en la estética de la procesión, siendo la hermandad de La Lanzada la que se ocupó de configurar la primera cuadrilla con Rodrigo Daza al frente como capataz.
Treinta años después, el proyecto que se inició con no pocas reticencias, ya está absolutamente consolidado y para celebrarlo se han programado varias actividades que se inician mañana miércoles con un pregón conmemorativo, a las nueve de la noche en la basílica, a cargo de Antonio Gallardo Monge, acto en el que intervendrá la banda Maestro Dueñas de el Puerto de Santa María, que acompañó a la Virgen del Carmen en su participación en el pasado Via Lucis. Además, los costaleros lucirán en julio una camiseta alusiva al aniversario. Otro acto extraordinario será el sábado con un concierto de la Coral Filarmónica de la Universidad de Cádiz que interpretará obras de Beigbeder.
Entre tanto, el triduo del aniversario de la coronación canónica se desarrollará del 25 al 27, comenzando a las 20 horas cada día, predicado por el carmelita de la casa de Córdoba, fray Alberto Salas. El domingo será la función principal a las 12,30 horas. Cada día de los cultos intervendrán diversas corales: La Merced, San Dionisio y San Pedro Nolasco.
No hay comentarios