Jerez

La Catedral expone desde ayer al público sus mejores 'joyas'

  • La muestra, que cuenta con piezas como 'La Virgen Niña', de Zurbarán, será permanente, gratuita para los diocesanos y de pago para los turistas · La inversión asciende a 600.000 euros incluidas las cubiertas

 La Catedral muestra desde ayer sus más importantes tesoros en una exposición permanente que cuenta entre sus principales piezas el cuadro de La Virgen Niña de Zurbarán, la custodia procesional del Corpus, la sillería del Cabildo o el cuadro de la Virgen de Guía. Esta muestra podrá ser visitada de forma gratuita por quienes vivan en la diócesis y de pago los turistas, ya que la pretensión es que se pueda autofinanciar.

 

La muestra fue inaugurada por el obispo José Mazuelos, con presencia, entre otras personalidades, de la alcaldesa María José García-Pelayo, el deán de la Catedral, Antonio López, el párroco de San Dionisio, José Luis Repetto, el miembro del cabildo Catedral, Manuel Lozano, que fue quien hizo de guía en las instalaciones, o la directora del Museo Arqueológico, Rosalía González.

 

El obispo, que en su intervención dio las gracias a Repetto, anterior deán, "por haber preservado durante cuarenta años estos tesoros" pero advirtió que en la intervención que se ha realizado "sólo estamos al veinticinco por ciento. Todavía nos queda mucho por restaurar, cuadros, esculturas, salas... Esto es sólo el comienzo porque nos quedan dos fases".

 

Mazuelos explicó que habrá un horario de apertura que irá aproximadamente desde las diez o diez y media de la mañana hasta las seis y media o las siete de la tarde, "aunque los diocesanos de Jerez podrán venir y entrar cuando quieran. Luego ya organizaremos para que vayan viniendo los colegios, para que puedan ver esto y también las diferentes parroquias de la diócesis. Cuando se abra por las mañanas la exposición tendrá un carácter más turístico y con su entrada porque para poder abrir y mantenerla se necesita una seguridad, una limpieza y seguir restaurando cosas, aunque como esto es de la diócesis, todos los miembros de la diócesis tendrán la entrada libre y quien quiera rezar podrá acceder al sagrario que estará abierto. La fuente principal de financiación serán las visitas turísticas".

 

Mazuelos explicó que "la Catedral es la iglesia madre que tiene que ser modelo en todo y es la diócesis la que ha tenido que hacer una inversión y aprovechando esa inversión, se ha hecho otra para poder hacer una exposición permanente que pueda autofinanciarse. Esperemos que el próximo paso sea la iglesia de Santiago, a ver si se desbloquea ya jurídicamente y la Junta de Andalucía arregla las cosas".

 

La inversión que se ha realizado asciende a unos 600.000 euros, aunque esta cifra incluye también el arreglo de las cubiertas que tenían goteras.

La alcaldesa calificó la muestra de "espectacular" y felicitó por su apertura al obispo, a José Luis Repetto, "y a todo aquél equipo de personas que han hecho posible que un magnífico patrimonio que estaba oculto al conocimiento y al disfrute no sólo de los jerezanos sino también del mundo, hoy salga a la luz y además de su valor patrimonial va a generar un valor económico importantísimo".

 

El deán de la Catedral, Antonio López, explicó que "hace más de un año que empezamos este proyecto. Primero se hicieron todas las cubiertas, que estaban bastante mal porque había bastantes excrementos de las palomas y se llovía muchísimo, las cañerías estaban obstruidas, había goteras... Primero se subsanó eso y luego hemos acometido esa primera fase. Todavía nos quedan muchas cosas pendientes pero creo que el sitio es ideal, muy cerca del Alcázar y de la bodega de González Byass.

Advirtió de que "todavía nos quedan varias fases, que sería restaurar la parte de atrás, es decir, la casa del sacristán, donde se harían salas de exposición, las piezas se trasladarían allí, se ampliaría la muestra, porque tenemos muchas cosas que no se han podido poner y lo que hoy es la zona de exposición pasaría a tener la misma utilidad que tenía anteriormente: sacristía mayor.

 

Manuel Lozano calificó la muestra de "un gran regalo para la ciudad, para la iglesia y una demostración clarísima de que hay un patrimonio que merece la pena cuidar, que se ha ido cuidando". Reconoció que la intervención ha supuesto "un desembolso inmenso, pero una apuesta por la cultura y un beneficio para la sociedad".

El delegado municipal de .... Antonio del Real, calificó la jornada de ayer de "día histórico en el que se han escuchado nuestras 'plegarias turísticas', porque vamos a tener un sitio magnífico para la exposición continua de cultura jerezana y que va a atraer a un mayor número de personas que vengan a visitarnos, un sitio más para visitar y que puedan alargar así sus estancias".

José Luis Repetto, aunque satisfecho por la inauguración de la muestra, advirtió también de que "no está terminado. Todavía quedan salas por restaurar pero lo que hay está muy bien hecho y hago un llamamiento a los jerezanos para que vengan a verlo, porque cada cuadro, cada cáliz y cada pieza va a tener debajo un letrero con la explicación".

 

Algunas de las piezas más importantes son la colección de platería de la iglesia, en la que destaca  la arqueta eucarística de fines del siglo XVIII o el copón rococó de escuela cordobesa. También es digna de mención la serie de ornamentos sagrados bordados de los siglos XVIII y XIX y la recuperación del facistol que, desde la eliminación del coro hace ahora cincuenta años, había perdido su función y se encontraba en estado de abandono. Ahora ha sido restaurado y colocado en un lugar destacado de la exposición. En cuanto a la Virgen de Guía, la pieza más antigua de la exposición, proviene del primitivo monasterio agustino que ocupaba el lugar de la actual ermita de Guía.

 

 Aún son muchas las piezas que se encuentran guardadas en los depósitos del nuevo museo y que, poco a poco, irán formando parte de la muestra conforme vayan siendo restauradas y las instalaciones ampliadas tras la recuperación de la casa del sacristán.

 

Antes de la visita a la exposición permanente, José Luis Repetto ofreció a los asistentes una ponencia sobre la historia de la Catedral y tras la visita a las instalaciones, todos pudieron disfrutar de un aperitivo en el patio de la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios