Cerca de 90 hermandades abandonan la aldea entre ayer y hoy
Reactivan los operativos de los puestos de mando avanzado en Palacio del Rey y en Doñana
Un total de 38 hermandades abandonaron ayer la aldea almonteña de El Rocío, tras la procesión de la Virgen, con la que ha concluido la romería rociera de este año. La mayoría de los efectivos de los dispositivos que componen el operativo de emergencias del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior, están ya operativos en los caminos para seguir el regreso de estas hermandades a sus lugares de origen, estando vigente hasta el jueves, día en que concluye el regreso de las corporaciones.
Ya ayer se reactivaron todos los cuerpos operativos los puestos de mando avanzado ubicados en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, por donde discurren las hermandades de Sevilla. Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, realizó un nuevo vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los accesos.
La Consejería de Salud y Bienestar Social mantendrá el dispositivo hasta 17 horas del miércoles para asistir a los romeros durante el regreso a sus lugares de origen tras la celebración de la romería, además de atender a las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria. Para ello, se despliegan a lo largo de los caminos tradicionales de salida de la aldea unidades asistenciales periféricas. Éstas están ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva (camino de Moguer- La Matilla, camino de los Llanos o de la Virgen, El Ajolí, el Pino de los mil duros), en los de Sevilla (Aznalcázar, Villamanrique, Raya Real y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar, Palacio Marismillas y Palacio Doñana), además del de la aldea.
De las 110 filiales del Rocío, alrededor de una veintena no realizarán camino de vuelta, mientras que las restantes dejarán la aldea hoy martes para retornar a sus poblaciones de origen, una vuelta que, como máximo, se prolongará hasta el jueves 16 de junio. La última en abandonar la aldea es la hermandad matriz de Almonte, que lo hará hoy martes a las 17 horas.
No hay comentarios