Cerca de 4.000 personas velarán por la seguridad y la atención sanitaria en el GP
La DGT calcula que serán unas 55.000 motocicletas las que lleguen al Circuito y que los desplazamientos en torno al trazado lleguen a los 300.000
La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha comparecido esta mañana en conferencia de prensa, junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro; el subdirector general de Gestión del Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y la delegada municipal de Seguridad y Movilidad, Carmen Martínez, para presentar el amplio dispositivo que un año más se activa desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez.
La Dirección General de Tráfico calcula que serán 55.000 las motocicletas que lleguen al circuito y que los desplazamientos en torno al trazado jerezano lleguen a los 300.000 en los tres días, entrenamientos y campeonato del domingo. Sobre estas cifras, compartidas por el resto de las administraciones, se ha realizado este dispositivo teniendo en cuenta también los desplazamientos en coches.
En detalle, el Ministerio del Interior movilizará a 3.351 personas, 858 vehículos y 7 helicópteros con un coste que se calcula en dos millones de euros que comprende la señalización e infraestructura viaria en los accesos al circuito, y los gastos de personal, vehículos y otros servicios que compondrán el dispositivo especial. La Dirección General de la Policía moviliza en tareas de seguridad, dentro del casco urbano de Jerez, a 351 funcionarios de los que 200 son de la UIP. Todos operarán en 59 vehículos y el helicóptero.
La Guardia Civil moviliza a 2.813 agentes para el interior y aledaños del Circuito. Estos dispondrán de 760 vehículos y un helicóptero. En concreto, los agentes proceden de agrupaciones de seguridad especializados en el control de multitudes y se encargarán de las tareas de vigilancia y seguridad ciudadana. Reseñar también que serán 283 los agentes procedentes de la Agrupación de Tráfico.
Por su parte, la Junta de Andalucía activa un importante dispositivo sanitario a través del 112. Está formado por 210 profesionales y un helicóptero, reforzándose al mismo tiempo la asistencia sanitaria en los puntos de urgencias y en los quirófanos con 62 profesionales más. También se activan 84 agentes policiales adscritos a la Comunidad Autónoma. La planificación incluye también la activación del Grupo de Emergencias de Andalucía con 9 profesionales, dos vehículos y un helicóptero. La situación de pre-emergencia se activa a las 8 horas de mañana viernes.
En cuanto a la DGT, mantendrán activos a 121 empleados para velar por la seguridad y la fluidez en los accesos al circuito, además de otra veintena de funcionarios que se encargarán de las tareas de gestión de control del tráfico, activación de los sistemas de información viaria y técnicos especializados que vendrán al circuito para coordinar la instalación de las medidas especiales de regulación del tráfico. Por último, junto a más de medio centenar de técnicos, habrán 5 helicópteros que vigilarán el tráfico mañana y noche para la detección de infracciones ya que están dotados con sistemas de captación de imágenes de alta sensibilidad.
Esto es en síntesis el contenido de los dispositivos activados por parte del Gobierno Central y la Junta de Andalucía, un esfuerzo que fue agradecido por la alcaldesa “para hacer la fiesta más segura”. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía dijo que esto es consecuencia de “un trabajo continuado durante todo el año ya que es el acontecimiento que más público mueve en la provincia”.
Desde la DGT, a través de su subdirector general de Gestión del Tráfico y Movilidad, puntualizó varios aspectos como que este evento coincide al mismo tiempo con el puente del primero de mayo y la Feria de Sevilla, aunque al tratarse del mundo de las motos “somos especialmente sensibles por los avances que estamos tratando de aplicar mediante las campañas específicas que hacemos desde la DGT”. Añadió también que el esfuerzo “es muy grande ya que los desplazamientos se producen desde toda España con largos recorridos que implican a todas las carreteras por lo que el refuerzo en todos los dispositivos es necesario”. Federico Fernández apostó por seguir mejorando las infraestructuras para evitar en lo posible las retenciones y dar fluidez a las evacuaciones y aconsejó que “se respeten las normas y que se colabore en todo momento con las indicaciones que ofrezcan los agentes y funcionarios que será bueno para todos”.
Por último, el subdelegado del Gobierno en la provincia recordó los años “en los que no existía el dispositivo que hoy tenemos en práctica, eran años fatídicos y supone superar una etapa donde no había planificación establecida”. A su juicio el dispositivo es muy completo implicándose todas las administraciones, “pero esto no nos relaja, seguimos en la idea de mejorarlo en todo lo posible”.
2 Comentarios